La Vacuna del VPH (Virus del papiloma humano)

 vph.jpg

¿Qué es el VPH?

El VPH (Virus Papiloma Humano) es un virus que se transmite por vía sexual contagiándose al mantener sea sexo vaginal o anal aunque también se ha descrito el contagio por contacto piel con piel. Más de la mitad de las personas que mantienen relaciones sexuales tienen el VPH en algún momento de sus vidas.

¿Es un virus “nuevo”?

 En absoluto. El VPH no es un virus nuevo aunque muchas personas no saben de él. La aparición de la vacuna es lo que ha difundido su existencia a la población general.

¿Qué enfermedades provoca?

Existen muchos tipos (“genotipos”) de VPH  y no todos causan problemas a la salud. Así, la mayoría de los infectados no presentan síntomas y en muchos de los casos el VPH puede desaparecer por acción del sistema inmunológico de la persona afectada sin llegar a causar daños a la salud.

Algunos tipos de VPH pueden provocar problemas como verrugas en los genitales (los tipos 6 y 11 son los causantes del 90% de las verrugas genitales) o el cáncer de cérvix (los tipos 16 y 18 de VPH son los responsables del 70% de los casos de cáncer cervical). Es precisamente esta asociación al cáncer de cérvix lo que ha generado la necesidad de creación de una vacuna.

papiloma.jpg

 ¿Puedo tener el VPH sin saberlo?

Sí. Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede tener el VPH. Tanto el hombre como la mujer pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta.

¿Todo el mundo tiene el mismo riesgo de contagio del VPH?

Aunque todas las personas que tienen relaciones sexuales pueden adquirir el VPH, la frecuencia de contagio está aumentada en casos de: Relaciones sexuales a edad temprana. Varias parejas sexuales. Un miembro de la pareja ha tenido muchas parejas sexuales.

¿Qué puedo hacer para evitar contagiarme del VPH?

Evidentemente una opción sería la abstinencia, es decir, no tener relaciones sexuales. Pero si usted quiere mantener una vida sexual activa tener en cuenta dos factores: a menor número de parejas diferentes menor riesgo y a menor número de parejas que haya tenido su compañer@, menor riesgo. La seguridad del preservativo para la prevención del contagio no está bien establecida dado que el VPH puede afectar a áreas que el preservativo no cubre.

¿Cómo se trataba la infección hasta ahora?

No existe tratamiento para el VPH en sí. Hay tratamientos para los problemas de salud que el VPH puede provocar, por ejemplo las verrugas en los genitales o los cambios cervicales y el cáncer de cérvix.
- Las verrugas genitales: Existen muchas opciones de tratamientos pero incluso después de su tratamiento el virus puede seguir ahí y puede ser transmitido a otros. Sin tratamiento, a veces las verrugas desaparecen solas, otras permanecen iguales y a veces aumentan de tamaño o cantidad pero NUNCA provocan cáncer.
Cáncer de cuello uterino o Cáncer de Cérvix: El VPH infecta el cérvix o cuello uterino, se producen diferentes cambios celulares y esto acaba progresando hasta la aparición de cáncer en primeras fases leve (superficial) y en fases avanzadas más grave (infiltrante). Sin VPH no hay cáncer de cérvix. En este caso, como en la mayoría de los procesos cancerígenos lo que se persigue es la prevención. Por eso, lo fundamental es el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Para eso se realizan las conocidas “citologías” a las que se someten las mujeres regularmente (cada 3 años entre los 20 y los 65 años). Con ellas no sólo se detecta el cáncer en una fase precoz y por lo tanto con tratamiento frecuentemente curativo sino también cambios celulares previos a la aparición del cáncer e incluso la infección del VPH aún antes de comiencen los cambios celulares.

¿Cambia este tratamiento con la aparición de la vacuna?

No. Las vacunas van dirigidas contra los genotipos más frecuentes del VPH pero no contra todos los tipos por lo que hay que seguir haciendo las citologías de revisión habituales. Evidentemente, el uso de la vacuna llevará a un claro descenso en la aparición de ambas enfermedades pues cubre a los 4 tipos más frecuentes de VPH.

¿Qué es la vacuna para el VPH y cómo funciona?

La vacuna previene la infección por el VPH (tipo 6, 11, 16 y 18). No contiene el virus del papiloma humano ni vivo ni muerto por lo que la aplicación de la vacuna no puede contagiar la enfermedad.

¿Es segura?

Como la mayoría de las vacunas puede provocar alguna reacción leve como un poco de fiebre tras ser vacunadas o un poco de irritación en el área donde se colocó la vacuna.

¿Es efectiva?

La vacuna tiene una efectividad del 95 al 100% contra el VPH tipo 6, 11, 16 y 18.

¿Quién debe vacunarse contra el VPH?

La vacunación está indicada en nuestro entorno en niñas de 11 a 14 años, siempre antes de comenzar cualquier actividad sexual. Está pendiente de su aprobación en diferentes comunidades autónomas.

¿Cuántas inyecciones se necesitan?

Son 3 inyecciones o dosis (intramusculares en el brazo). Una vez aplicada la primera, necesitará re-vacunarse a los 2 meses y a los 6 meses. No se sabe aún si unos años después será necesaria una dosis más de recuerdo.

¿Debería vacunarme a pesar de que ya tengo el virus?

La vacuna no trata ni cura el VPH. Sólo está indicada como prevención de la infección. 

Ahora bien… No todo es color de rosa. 

Hay que tomar estos datos con mucha prudencia, puesto que:

- Los estudios más largos publicados sobre la eficacia de la vacuna son a 4-5 años, y la eficacia sobre la prevención del cáncer de cérvix es una extrapolación (cálculo) de los estudios publicados.

- Se desconoce el efecto que puede tener la introducción de la vacuna sobre el abandono de otras estrategias de prevención del cáncer de cérvix como los hábitos sexuales saludables o el diagnóstico precoz con citologías periódicas.

- La infección por VPH y la incidencia de cáncer de cérvix son relativamente bajas en nuestro país.

- La evolución de la enfermedad es lenta por lo que con la realización periódica de las citologías (que deberán seguir realizándose a pesar de la vacuna) la mortalidad es baja.

- La vacuna no es eficaz frente a todos los tipos de virus.

- Se desconoce como se van a comportar “los otros virus de VPH” que no cubre la vacuna, con su posible extensión aprovechan la ausencia de éstos y el aumento de la enfermedad (incluido el Cáncer) causados por ellos.

- Los efectos secundarios se están analizando en EEUU, el país que lleva más vacunaciones (fue aprobada en junio de 2006). Un grupo de vigilancia judicial ha reunido información sobre posibles fallecimientos en relación con la vacuna.

- Supone un gran coste económico para la seguridad social: El costo de compra del producto es de 464,58 € por persona, y el de vacunar a toda la población en esa edad, del orden de unos 125 millones de euros / año. Para cuando se empiecen a prevenir los primeros casos de cáncer de cuello uterino, dentro de al menos 30 años, el SNS se habrá gastado unos 4.000 millones de euros. Este abultado gasto crea serias dudas sobre la oportunidad de la medida… ¿Cuántas otras iniciativas en prevención o atención sanitaria, se podrían hacer y no se harán? ¿Qué se dejará de hacer de lo que ya se hace, para nivelar los presupuestos?  

Por todo ello, y a pesar de ser una vacuna que, a priori representa una excelente herramienta para luchar contra este tipo de cáncer, tal vez sea prudente esperar a que la eficiencia, los efecto secundarios, la duración del efecto protector…  de la vacuna estuviesen mejor estudiados antes de introducirla en los calendarios vacunales de manera generalizada.

El CAPS, asociación científica socio-sanitaria, independiente y sin ánimo de lucro, aloja en su web este documento, que firman profesionales y ciudadanía independiente, a título personal, apoyando el retraso en la aplicación de la vacuna en españa.

About these ads

23 Responses to “La Vacuna del VPH (Virus del papiloma humano)”


  1. 1 valentina 13 mayo, 2008 en 1:33 pm

    sabes nunca m imagine de que existiera una enfermedad tan fea,,.

  2. 2 maria santos 25 agosto, 2008 en 3:27 pm

    he leido con atención la noticia y tengo una duda si alguien me sabria responder… una persona sexualmente activa podría vacunarse? esque en el entorno de vacunacón decis que adolescentes de 11 a 14 años que no hayan tenido relaciones sexuales….

  3. 3 maria 15 octubre, 2008 en 1:44 am

    hola amigos, nunca he tenido relaciones sexuales y fui donde la doctora y resulta que tebgo vph, eso es posible?
    a parte de relaciones sexuales hay otro modo de contagiarse?

  4. 4 YERIMIS 22 octubre, 2008 en 4:04 pm

    BUENAS TARDES EN DONDE, Y EN CUANTO SALE LA VACUNA SI PUDE EN BS FUERTES

  5. 5 mediblogdefamilia 13 noviembre, 2008 en 10:58 pm

    Saludos María: Claro que puede vacunarse una persona sexualmente activa, lo que ocurre es que, como todas las vacunas, si ya se ha contraido la infección, carece de sentido.

  6. 6 mediblogdefamilia 13 noviembre, 2008 en 11:04 pm

    Saludos Yerimis:

    Puedes encontrarla en farmacias y su precio es alto: Unos 150 euros / dosis (3 dosis).

  7. 7 mediblogdefamilia 13 noviembre, 2008 en 11:12 pm

    Saludos María:
    La principal y única vía de contagio DEMOSTRADA es la transmisión sexual. De hecho, a mujeres que nunca han mantenido relaciones sexuales no se les recomienda la necesidad de las citologías periódicas. De cualquier forma hay descritos casos como el que tú refieres en el que se desconoce la vía de contagio. Se piensa en posible transmisión por fómites (pequeña partículas al contacto con las manos de objetos, de otras personas…) pero NADA DEMOSTRADO.

  8. 8 cristy 20 noviembre, 2008 en 3:58 pm

    me gustaria sabe si entre dosis y dosis de la vacuna(son3) se pueden mantene relaciones sexuales siempre y cuando sea cn preservativo

  9. 9 mediblogdefamilia 20 noviembre, 2008 en 8:08 pm

    Saludos Cristy:

    La recomendación es vacunarse antes del inicio de las relaciones sexuales como garantía de no infección por el VPH (como del resto de las enfermedades de transmisión sexual). Por supuesto, si las relaciones son con preservativo “de verdad” y “durante toda la relación”, no hay ningún problema ni entre las dosis ni antes de la primera.

  10. 10 ciintya 2 diciembre, 2008 en 10:34 pm

    saludos.
    Yo tengo 15 años y ya he tenido relaciones sexuales, mañana me ponen la vacuna contra el papiloma (la primera dosis) y querría saber si puedes tener relaciones sexuales con mi pareja.Mi pareja perdio la virginidad conmigo, es decir no podria tener la enfermedad. Decirme si debo mantener las relaciones sexuales o anularlas. Yo siempre las he mantenido con preservativo, ¿podria seguir teniendolas? porfavor contestarme cuanto antes.

    Gracias.

  11. 11 mediblogdefamilia 3 diciembre, 2008 en 1:25 pm

    Saludos Ciintya:

    No es necesario que interrumpas tus relaciones sexuales por el hecho de empezar tu vacunación. Por otro lado te animo a que sigas utilizando el preservativo (bien usado) en tus relaciones como mejor forma de prevención de embarzados no deseados y de enfermedades de transmisión sexual (como el VPH, SIDA…) para chicas de tu edad.

  12. 12 Anónimo 14 mayo, 2012 en 1:43 pm

    Hola me parece una pagina muy buena la suya, es necesario que mantengan a la gente informada porque toda enfermedad genera angustia y esto no ayuda a la recuperacion rapida de la persona, saber sus efectos y sus curas ayuda a que las personas prevean y las que ya estan contagiadas salgan de toda duda que tienen.
    Felicidades por su labor!

  13. 13 Anónimo 20 marzo, 2013 en 3:09 pm

    gracias por la informacion soy una chica muy joven k padece de este virus … y su informacion sobre esta vacuna es muy ..grata

  14. 14 mediblogdefamilia 15 marzo, 2009 en 9:28 pm

    Saludos Mercedez:

    Si las relaciones han sido SIEMPRE con preservativo desde el principio hasta el final de la misma la efectividad de la vacuna en ti no varía respecto a su uso a los 14 años. La conveniencia de ponértela o no, es decisión tuya.

  15. 15 mediblogdefamilia 15 marzo, 2009 en 9:31 pm

    Saludos Gabriela:

    No debes sentirte así de mal. No olvides que lo único que se te ha detectado es una lesión o situación de riesgo y no una lesión cancerosa. Si se actúa adecuadamente, para lo que te aconsejo te pongas en manos de profesionales, no debes tener ningún problema.

  16. 16 mediblogdefamilia 15 marzo, 2009 en 9:35 pm

    Saludos Vianey:
    Las vacunas se usan pre-exposición al germen frente al que protegen. Una vez infectado no tiene sentido. Habría que saber por tanto si el VPH que has tenido y tratado era uno de los tipos incluidos en las vacunas o no para saber si te aportan o no algo. De cualquier forma, la ginecóloga que te sigue es quien mejor puede aconsejarte sobre tu caso.

  17. 17 mediblogdefamilia 15 marzo, 2009 en 9:37 pm

    Saludos Manuel:
    Todo portador de alguna Enfermedad de Transmisión Sexual debe usar preservativo en sus relaciones sexuales para evitar el contagio.

  18. 18 mediblogdefamilia 15 marzo, 2009 en 9:45 pm

    Saludos Natalia:
    Si tu pareja ya ha sido infectada por ti (consultad con un especialista) obviamente no es necesario que pongáis ahora métodos barrera. Obviamente no debes dejar de someterte a tus citologías periódicas.

  19. 19 mediblogdefamilia 15 marzo, 2009 en 9:58 pm

    Saludos Marta y Mari:

    Este año se vacunan las nacidas en 1994 y el próximo las de 1995, el siguiente las de 1996…

  20. 20 mediblogdefamilia 15 marzo, 2009 en 9:58 pm

    Saludos Lorena:
    Podrías vacunarte y el efecto sería el mismo.

  21. 21 mediblogdefamilia 15 marzo, 2009 en 10:00 pm

    Saludos Mari:

    Imagino que te refieres a Cáncer de Cervix (no existe el Cáncer de VPH). Por supuesto que tiene tratamiento pero, como en todos los tipos de cáncer ste dependerá de la fase en que esté. Ponte en manos de un profesional especializado en el tema y ten confianza.

  22. 22 mediblogdefamilia 15 marzo, 2009 en 10:04 pm

    Saludos Rigoberto:

    Depende de si ha producido alguna lesión o no. Poneros en manos de un profesional.


  1. 1 Contrasentidos de la lucha contra el VPH « Mediblog de Familia Trackback en 13 noviembre, 2008 en 11:26 pm

Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@mediblogfam

Blog Stats

  • 363,227 hits

@FernandoFabiani

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: