Piojos en la Cabeza… qué hacer.

Reproduzco a continuación un artículo de la Revista FAMIPED, la Revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, de lectura muy recomendable.

¿Qué son y qué problemas pueden ocasionar los piojos?

Los piojos de la cabeza son pequeños insectos que viven sólo en la cabeza de los humanos. Se alimentan de sangre, que obtienen picando varias veces al día. La picadura es indolora, pero el paciente desarrolla alergia a la saliva del parásito y esto produce picor de intensidad muy variable. No transmiten ninguna enfermedad (los piojos del cuerpo sí). La única complicación posible es la infección de la piel por rascado. Se contagian por contacto directo (pelo con pelo). Es poco probable el contagio por objetos tales como peines o ropa, ya que un piojo muere si no pica, los recién nacidos en pocas horas y los adultos en poco más de 1 día.

La hembra llega a adulta en unas 2 semanas y vive otras 3 o 4, durante las que puede poner varios huevos diarios (liendres). La liendre tiene forma ovoide, es de color blanco y está fuertemente adherida al pelo, cerca de la piel, porque necesita calor para incubarse. El piojo nace como promedio a los 9 días. Considerando el crecimiento del pelo, las liendres localizadas a más de 1 cm . de la piel suelen ser cascarones vacíos de piojos ya nacidos. El piojo recién nacido es de color pálido y mide aproximadamente 1 mm . Los piojos adultos llegan a 3- 4 mm . y son oscuros.

¿Cómo se tratan?

  1. Menores de 2 años: Puede cortar el pelo (cuanto más corto mejor) y eliminar los piojos y liendres a mano (se requiere paciencia, buena luz y buena vista o lupa). Si no quiere cortar el pelo, compre una crema suavizante (vale cualquiera, pero las hay también específicas para piojos) y una lendrera: aplique la crema y pase metódicamente la lendrera, observando si extrae piojos. Repita cada 3 días hasta que en 3 peinados sucesivos no recupere ningún piojo. Entre peinado y peinado quite a mano todas las liendres. Si no consigue erradicarlos así, podría usar un insecticida llamado permetrina, pero sólo en mayores de 2 meses.
  2. Mayores de 2 años: Puede seguir los consejos previos, o bien usar un insecticida, o ambos tratamientos a la vez. Dentro de los insecticidas el mejor estudiado es la permetrina. Hay varios preparados con permetrina a concentraciones próximas al 1%, que son las usadas frente a los piojos. Aplíquela según aconseje el fabricante (unos 10 minutos) y antes de aclarar pase una buena lendrera. Si es eficaz, los piojos recuperados estarán inmóviles, el picor cesará en breve y no reaparecerá en los siguientes días. Hace años la permetrina era tan eficaz que una sola aplicación bastaba. En la actualidad, en ciertos lugares los piojos se han hecho resistentes, por lo que incluso cuando la primera aplicación parece eficaz, en los siguientes días es aconsejable: 1º quitar a mano las liendres, 2º aplicar crema suavizante y pasar la lendrera, por ejemplo a los 3 y 6 días, y 3º repetir una segunda aplicación de permetrina a los 9 días. Si la primera aplicación de permetrina fracasa (sigue con picor y ve o recupera con la lendrera algún piojo vivo), tiene dos opciones:
    1. Repetir permetrina de inmediato, pero dejándola actuar unas 8 horas. Podría ser necesaria una tercera aplicación a los 9 días de la segunda.
    2. En vez de permetrina, aplicar otro insecticida llamado malatión. Malatión es más eficaz que permetrina pero también más tóxico. Tras la aplicación de malatión, es aconsejable igualmente retirar las liendres y pasar la lendrera, pero en principio no es precisa una segunda aplicación.

Existen otros tratamientos, pero le aconsejamos que sólo los use si los anteriores no le dieron resultado.

¿Cuándo puede volver al colegio?, ¿cómo prevenir el contagio?

Recordemos que se contagian “pelo con pelo”. Los niños pequeños son los más propensos a este contacto. No es necesario excluir del colegio a un niño que está siguiendo un tratamiento por el sólo hecho de tener alguna liendre. El riesgo de contagio se minimiza recogiendo el pelo si es largo (coletas, moños), o tapándolo (pañuelos), tanto el del niño infestado como el de los compañeros. El pelo corto no sólo previene del contagio, sino que facilita mucho cualquier tratamiento. No se deben compartir cepillos o peines, gorros o cintas de pelo, al menos si hay algún niño de la clase o en su familia con piojos.

Hay algunas sustancias repelentes, pero por el momento sin suficientes estudios como para recomendar su uso. Nunca se debe aplicar un insecticida como repelente o preventivo.

Cuando hay varios casos en una clase o familia se aconseja revisar a todos a intervalos de 2 ó 3 días, ya que algunos, en especial al inicio de la infestación, pueden ser poco o nada sintomáticos (no se rascan). Un niño que no se rasca no se debe tratar salvo evidencia de piojos vivos o al menos de liendres muy próximas al cuero cabelludo.

Otras medidas preventivas sobre el entorno, como lavar a 60º las toallas, gorros, sábanas, cubre almohadas, etc., aspirar las telas que tengan contacto con la cabeza que no sean lavables y guardar objetos no lavables en una bolsa de plástico durante 2 semanas (máximo periodo de supervivencia de una liendre), se pueden llevar a cabo, pero no de forma obsesiva porque probablemente son innecesarias.

Piojos de diverso tamaño  De recién nacido a adulto

_

_1 mm

Piojos de diverso tamaño De recién nacido a adulto

3 Respuestas to “Piojos en la Cabeza… qué hacer.”


  1. 1 Anónimo 7 junio, 2009 a las 10:02 pm

    excelente para dar informaciona los padres de familia y los niños para que sepan proregerse sobre los piojos es necesario dar esta informacion en todos los niveles de escuelas y crear habitos

  2. 2 Anónimo 24 febrero, 2010 a las 1:49 am

    BUENA INFORMCION

  3. 3 MAGDA 2 octubre, 2012 a las 5:32 am

    Nosotras lo hemos probado,y la verdad es una maravilla,ya que se mueren los piojos y al resbalar las liendres son más fáciles de sacar.A parte lo más bueno que no perjudica al pelo al contrario le da más brillo y lo deja super suaveee.


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 1.040.852 hits

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI