Ocurrencias médicas (vol 1)

A veces, un médico o un enfermero, o quizá fue un paciente… (aunque me inclino por lo primero) tiene una ocurrencia feliz, médica en este caso, y a la hora de tratar de transmitirle a un paciente una idea o un mensaje decide innovar, crea una expresión con la que cree que puede hacer más fácil la comprensión por parte del paciente. Pero esa ocurrencia a veces no es tan feliz…

«Las carnes despegadas»

Aquí en Sevilla, e imagino que también en Andalucía (desconozco si en el resto del territorio nacional) es frecuente que cuando un paciente recibe un traumatismo costal (golpe en el pecho) y no hay fractura, con la intención de explicar al paciente que, aun no habiendo fractura, es una lesión bastante dolorosa… salga a relucir la famosa expresión «las carnes despegás». ¿A quién se le ocurriría esa expresión?. Entiendo que fue una forma de explicar que las costillas golpeadas, aun no estando rotas, duelen y bastante. Y vaya si tuvo éxito.

– Bueno, pues no hay fractura.

– ¿No, doctor?

– No.

– Y si no está roto… ¿por qué me duele?

– Es que los golpes en las costillas son muy dolorosos, porque…

– Aaaahhh, las carnes despegás, vamos.

La famosa expresión, que a mí reconozco me hace bastante gracia por lo que tiene de ocurrente y de popular, consigue el propósito de facilitar la compresión del paciente de lo que le ocurre… aunque contribuya a a hacerle pensar que la carne se despega del hueso con los golpes y por eso duele… ¿hasta que vuelve a pegarse?.

Aclaremos: Las «carnes» no se despegan del hueso. Los golpes sobre las costillas suelen ser bastante dolorosos, en relación a sus terminaciones nerviosas y a ser una zona en contínuo movimiento (respiración, al hablar, con la tos, con movimientos…).

«Las defensas bajas»

Algún día, a alguien (probablemente de nuevo un sanitario) se le ocurrió que para hacer entender a un paciente que pasaba una mala racha (ya sabes, uno de esos inviernos que enganchas un catarro con otro) se le ocurrió decirle aquello de «tiene las defensas bajas»… y eso ya ha sido un no parar. Médicos que usan esa expresión para terminar rápido una explicación (¡basta ya, por favor!); pacientes que piden análisis para saber cómo están sus defensas… por si están bajas; empresas farmacéuticas y alimentarias que lanzan preparados vitamínicos y lácteos para «ayudar a tus defensas»…

– Vengo a que me haga un análisis.

– Dígame, ¿qué es los que le preocupa?

– Es que he tenido dos herpes y no salgo de un resfriado y me meto en otro… y quiero saber cómo tengo las defensas.

– …

Dicha expresión me parece muy poco afortunada sobretodo porque dificulta la comprensión del paciente del proceso de enfermar y ayuda a que se vea tentado a la realización de prueblas complementarias y a la toma de productos varios que arreglen su «problema»…

Aclaremos: No existe «tengo las defensas un poco bajas», al menos no tal y como las entendemos. Desgraciadamente, en los casos en los que realmente  el sistema inmunitario (las defensas) está debilitado, como en las diferentes inmunodeficiencias, los problemas van más allá de un par de herpes o dos catarros mal curados y no se arregla con un yogur…

Próximamente: «Un principio de neumonía» y «Una fisura en el hueso».

10 Respuestas to “Ocurrencias médicas (vol 1)”


  1. 1 Salvador Casado 14 enero, 2012 a las 10:24 pm

    la semiología de la calle da para un libro. gracias por recogerla y compartir un punto de humor.

  2. 2 May 15 enero, 2012 a las 7:04 pm

    En La Mancha decimos » carne huída» y ya se sabe que el tratamiento es ajo y agua además de paciencia, que son lesiones mu cansinas…

  3. 4 pedfrontera 22 febrero, 2012 a las 7:54 pm

    Jaja que bueno este post. De verdad que cada idea peregrina contra la que tenemos que luchar, que a veces dan ganas de tirar la toalla.

  4. 6 carlos 21 enero, 2013 a las 8:45 pm

    Sí bueno, está gracioso y tal pero cuando alguien hace esa pregunta ¡que orientación se le da al paciente? Si uno sufre de catarros continuados a pesar de tomar todo tipo de prevenciones cómo se le orienta al paciente por parte del facultativo? Se le extiende una receta, se le orienta, … mi experiencia y tengo bastante es que orientar se orienta nada, todo lo más se le da una receta y tirando; lo más unos análisis de sangre que si salen sin novedad, que será lo más normal (salvo caso de libro) no descubrirán nada. Claro luego si el paciente emprende la guerra por su cuenta se le llama hipocondríaco pero esto tiene que ver mucho con la poca pedagogía, por las razones fundadas (no disponer de tiempo para cada paciente) o no fundadas (no tener interés ni obligación de informar a un simple mortal, si quiere estudiar medicina o saber algo … a internet – esto nos lo dijo una doctora en un hospital). Osea que menos gracias y más orientar. Dicho eso sí con todos los respetos porque su comentario sobre las defensas bajas no me ha servido, a nivel práctico, para nada.

    • 7 mediblogdefamilia 23 enero, 2013 a las 12:38 pm

      Estimado Carlos:
      En primer lugar agradecerte tu paso por el blog y sobretodo tu participación con tu comentario. En segundo lugar, pedirte disculpas si en algún momento te ofendí con el «tono humorístico» del post. Lamento que, según refieres, mi comentario «no te haya servido, a nivel práctico, para nada».

      En definitiva, con tono humorístico o poniendo cara de serio, a día de hoy no existe el “tengo las defensas un poco bajas” tal y como lo entendemos, es decir, como causa de resfriados, herpes, o faringitis repetidas. Y cuando digo que no existe quiero decir que no tenemos ninguna forma de medir esa supuesta bajada de defensas y no podemos más que achacarlo a una mala racha (todos hemos pasado inviernos sin resfriarnos y otros que hemos cogido 5 o 6 catarros). Sí existen diferentes inmunodeficiencias, a menudo graves, y cuyas consecuencias van más allá de un par de herpes o dos catarros mal curados.

      En cualquier caso, no hay ningún dato que nos haga pensar que eso mejora atiborrándonos de zumo de naranja, tomando complejos vitamínicos, ginseng, jalea real ni lácteos milagrosos.

      ¿Entonces? Mensaje de tranquilidad. A veces nos tocan rachas en las que pasamos muchos cuadros banales seguidos… y otras en las que ninguna. La vida.

      Y, ante la duda, por supuesto, puedes consultar con tu médico.

      Un saludo.

  5. 8 carlos 23 enero, 2013 a las 8:16 pm

    Estimado Doctor:

    Tal vez fui un poco beligerante al no valorar suficientemente el apartado que daba pie al contenido, por lo que le pido disculpas. Le agradezco muy sinceramente su respuesta que me ha servido de mucho. Lo que queda claro es que hablando se entiende la gente lo que para mí es una satisfacción. Un saludo y muchas gracias,

    • 9 mediblogdefamilia 23 enero, 2013 a las 8:22 pm

      Gracias a ti, Carlos.
      Un placer conversar contigo y que visites el blog. Lo más interesante del blog es eso, los comentarios, el 2.0
      Te animo a que nos aportes a todos con tus comentarios en otras entradas.
      Un saludo.

  6. 10 carlos 24 enero, 2013 a las 8:51 pm

    Buenas tardes … dice un dicho popular que es de bien nacido ser agradecido … y esta tarde he ido al médico de cabecera porque no me recupero de una gripe … la amabilidad y el trato que he recibido me han hecho salir de la consulta agradecido y con una sonrisa de oreja a oreja … nada parecido a lo que escribí el otro día … gracias!


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 1.040.973 hits

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI