Estoy muy preocupado por mi colesterol

La posible existencia de un colesterol elevado en sangre, su revisión, el miedo a padecerlo… todo lo que rodea al colesterol se ha convertido en una preocupación frecuente de los pacientes y por tanto, llena las consultas de atención primaria.

¿De dónde viene este excesivo miedo al colesterol? Pues probablemente de los propios sanitarios que no hemos sabido transmitir de modo adecuado la información y también de la industria farmacéutica, alimentaria y publicitaria en general, que han encontrado en él unas grandes posibilidades de generar beneficios económicos.

- Doctor, vengo para hacerme una revisión del colesterol.

¿Una revisión?

- Sí, es que yo me lo hago todos los años porque alguna vez lo he tenido bastante alto. En la revisión de empresa, siempre me dicen que consulte con mi médico.

Un poco alto ¿cuánto es? ¿Recuerda la cifra?

- No sé, como 230 o 240. Lo que no recuerdo es si era el bueno o era el malo.

Ese valor probablemente sea el del colesterol total. ¿Y le preocupa mucho?

- Claro, ¿cómo no va a preocuparme?. Si yo nunca he padecido de nada y últimamente he puesto unos kilos, se me ha subido el colesterol… y hay que controlarlo, que esto son los 40 que no perdonan.

Ya, ¿y ha tomado alguna vez medicación?

- No. Y eso digo yo, que a ver si usted me manda una pastilla porque yo no quiero esperar a que sea demasiado tarde. Mientra más bajo mejor, digo yo.

No necesariamente. ¿Fuma usted?
– Sí, pero poco. No llego al paquete.

¿Y hace ejercicio?
– Imposible, el trabajo, el estrés, ya sabe usted…

Y hace una dieta sana, ¿no?, evitando exceso de colesterol…
– Bueno, es que como fuera de casa y es muy difícil. Pero vamos, para una vez que me voy de barbacoa…

Pues es que eso sería lo más importante de todo. Verá, el colesterol elevado en sí mismo no es una enfermedad (salvo casos muy concretos) sino un factor de riesgo. Tener el colesterol elevado aumenta el riesgo de sufrir un infarto de corazón, cerebral… Pero ese riesgo NO SÓLO depende del colesterol. También de si se fuma, de la tensión arterial, de la diabetes, del sobrepeso, del hábito de ejercicio y de si hay riesgo familiar aumentado. Ese riesgo se puede estimar aproximadamente con ayuda de unas tablas.

- Entonces…

Lo mejor que puede hacer por su colesterol es preocuparse de otras cosas más importantes. El mejor consejo que puedo darle para mejorar su salud es que deje de fumar. Si además empieza a cuidar la dieta (le doy una) y a hacer ejercicio físico, créame que el colesterol en esos valores no debe preocuparle. Si le parece, tráigame el último análisis que tenga lo vemos, hacemos un cálculo más exacto de su riesgo y decidimos si es necesario tomar alguna medicación o no, si es necesarios revisarlo y con qué frecuencia…

- Yo no sé cómo se las arregla usted, pero siempre al final tengo que dejar de fumar. Al final tendré que dejarlo…

No sabe lo que me alegraría por usted y los suyos…

6 Responses to “Estoy muy preocupado por mi colesterol”


  1. 1 PdePediatra 30 marzo, 2013 en 10:01 pm

    genial artículo! es la vida misma :)

  2. 3 Pilar Terceño (@donterceo) 30 marzo, 2013 en 10:49 pm

    jajaja creo que todos hemos tenido alguna versión de esa conversación! Está buenísima, comparto! Y es así, el “carisma” de cada uno en la consulta es lo que puede contrarrestar tanta desinformación. Y luego está la “versión dura” de esta conversación, la de explicar por qué le quitas la pastillita que venía tomando, que era su “seguro de vida”…ay

  3. 4 Marc Soler 3 abril, 2013 en 7:05 pm

    no se podría facilitar una versión del post para pacientes? el material escrito refuerza la indicación del profesional y la mantiene en el tiempo. Y la verdad es que cuesta dismitificar lo que un analisis de sangre dice….

  4. 5 Marcos Margarit 26 junio, 2013 en 12:04 pm

    Yo además le recomendaría hacer ejercicio. Con este artículo publicado en el New York Times ya no hay escusa con el tiempo. Lo he probado un par de semanas, y efectivamente duele…

    http://well.blogs.nytimes.com/2013/05/09/the-scientific-7-minute-workout/?_r=0

  5. 6 perlita1 7 julio, 2013 en 9:49 pm

    No hay duda de que no se puede evaluar solamente la cifra de colesterol…y hay que tomar en cuenta otros factores de riesgo.
    Por ejemplo, yo tengo hipotiroidismo e hipertensión controlados, dejé de fumar hace 12 años, hago gimnasia una hora tres veces a la semana, uso el aceite de oliva y el de canola, digo no a las frituras, y aún así, mi colesterol total es entre 230 y 250 , aunque ese llamado “bueno” lo tengo por ahí por los 90 …

    Hay médicos que me meten miedo y me dicen que tengo que tomar estatinas , y otros que me dicen que no, porque la cifra esa de los 90 me ayuda….Bueno, yo no me lo tomo tan a la tremenda, y pienso que si me cuido, voy a andar bien….

    La “conversación” del post, magnífica!!


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Mira el pajarito

@mediblogfam

Blog Stats

  • 363,510 hits

@FernandoFabiani

MI VIDA SIN TI


