Soy de tensión baja

Las personas que tienen unas cifras medias de tensión arterial baja, a parte de haber aprendido de la sabiduría popular el dicho de que “es un seguro de vida”, en ocasiones sufren mareos leves y otras incluso pérdidas de conciencia que en algunos casos pueden tener consecuencias importantes.

Últimamente estoy con la tensión por los suelos

Bueno, ya sabes que con la llegada del calor a todos se nos baja un poco la tensión. En las personas que, como tú, tenéis ya una tensión un poco baja, puede notarse más.

Pero es que me mareo mucho…

¿Sí? ¿En que situaciones?

Sobretodo al levantarme

¿Qué notas exactamente?

Se me pone la vista borrosa y me mareo. A veces se me pone muy mal cuerpo y parece que me voy a desmayar.

¿Cuánto suele durar?

Poco, se me pasa rápido. Bueno, una vez llegué a desmayarme en mitad de la calle, me tuvieron que dar azúcar y echarme agua en la nuca… ¡Qué vergüenza pasé!

Efectivamente, lo que cuentas, es típico de la tensión baja. Verás, cuando estás de pie tu cuerpo necesita una tensión más alta que sentado o tumbado. Por eso, las personas de tensión baja como tú, al levantarse, sobretodo si lo hacen de forma brusca, notan esa sensación de mareo, es como si “no llegara el riego al cerebro”. Cuando la tensión consigue subir un poco, el mareo desaparece. No deja de ser un aviso de tu cuerpo de que tengas cuidado porque te puedes desmayar…

¿Y qué hago?

Cuando notes la sensación de mareo siéntate o incluso, idealmente, túmbate. Verás como al hacerlo, el mareo desaparece rápidamente. Y recuerda, si no te tumbas tú… te tumbará tu cerebro desmayándote. Como esa vez que me has dicho.

Es que estaba en mitad de la calle y no iba a tumbarme allí en medio… y dar el numerito.

Bueno, peor numerito acabar desmayándote. La tensión baja no es un problema, ni el desmayo en sí lo es, lo malo es lo que puedas hacerte al caer al suelo si te desmayas.

Y tomo algo con azúcar ¿no?

Bueno, el azúcar y la tensión tienen poco que ver. Lo fundamental, tumbarte. Aunque puede apetecerte beber algo fresquito.

¿Y no puedo tomarme ninguna medicación para que me suba un poco la tensión?

Medicación no. Lo que sí es una buena medida es, en esos días de más calor, beber abundantes líquidos o incluso alguna bebida con cafeína, que también sube algo la tensión, y alguna cosa salada.

Y lo más importante, al levantarte hacerlo despacio. Evita pasar directamente de estar tumbada a ponerte en pie. Pasa por estar un minuto sentada…

Bueno. Trataré de no caerme.

Eso es una buena cosa..

1 Response to “Soy de tensión baja”


  1. 1 Jessica 5 octubre, 2013 en 12:51 pm

    Excelente entrada! Yo suelo tener la tensión en 110/70 y cuando hace calor, o estoy nerviosa se me baja y me he desmayado como la protagonista de la entrada. Suelo preocuparme mucho por este tema sobre todo porque a veces cuando me la tomo me da lecturas raras como 145/71 y cosas así y me pongo mas nerviosa. Es normal que se den lecturas raras como esa en una joven delgada sin problemas cardiacos y sin hábitos tóxicos?

    Un saludo


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

