ANECDOTARIO: “Vía de administración”

La falta de claridad por parte de los médicos unas veces (la mayoría) y otras la valentía o demasiada “alegría” de los pacientes a la hora de tomar decisiones… hacen que los errores en la vía de aministración de los fármacos sean frecuentes. Es un aunténtico problema sanitario que hay que tratar de resolver y que es causa importante de mortalidad y morbilidad. Echo una mirada hacia dos casos que cursaron sin consecuencia para los pacientes pero que nos hicieron sonreir tanto a mí como a los pacientes en cuestión.

EL ÓVULO
Una paciente vino con una micosis (infección por hongos) vaginal y el médico que la atendió le recomendó el uso de una crema y la aplicación de un óvulo vaginal (un comprimido grande que debe introducirse en la vagina y dejarlo disolverse y actuar en su interior) dos días seguidos. Así mismo le indicó la conveniencia de que su pareja hiciera también tratamiento para evitar que tuvieran un contagio de uno a otro de forma repetida. Para él, le indicó un comprimido oral… Un día más tarde vino este hombre a la consulta y me dijo que, por favor, le cambiara la pastilla que le había mandado el médico de su mujer porque esa no había quien se la tragara. Ni que decir tiene que se había tragado, con sumo esfuerzo, el óvulo vaginal de su esposa…

EL PAPELILLO
En la misma línea vino a mi consulta un feriante que se notaba desde la noche anterior muchos ardores y quemazón interior. Al preguntarle si tomaba alguna medicación me dijo que no, pero que la noche anterior sí se había tomado un “papelillo de esos para el catarro, que por cierto estaba malísimo” y me mostró un sobre para lavados vaginales… Con razón estaba malo. No estaba este sobre previsto para ser saboreado…

0 Responses to “ANECDOTARIO: “Vía de administración””



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 608,310 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: