No Automedicarse (Sí pero No)

Desde hace unos años se está llevando a cabo una campaña intensa a fin de concienciar a los ciudadanos de los riesgos de la automedicación. Esta iniciativa, fundamental y demandada por todos los sanitarios desde hace años, es básica para el desarrollo de la sanidad en nuestra sociedad. Pero como todo, tiene su lado perjudicial.

En una sociedad en la que con el paso de los años nos vamos acercando cada vez más a la cultura americana (no quedará mucho para que importemos la violencia en las aulas como ya hemos hecho con tantas y tantas cosas), donde el ciudadano ante un tropezón en la calle piensa antes en si puede demandar al “culpable” que en su propio estado de salud, donde prima aquello del “a que le denuncio”… En esta sociedad, los profesionales sanitarios estamos asistiendo a un rechazo por parte de la población de querer asumir un mínimo de responsabilidad sobre su salud y la de los suyos, poniendo así cualquier decisión en manos del médico o sanitario para que él, acierte o se equivoque y liberarse del peso de la responsabilidad.

Esta actitud es la causante, en gran parte, del mal uso (léase abuso) de algunas consultas médicas y, sobretodo, de los sistemas de urgencias tanto de atención primaria como hospitalarios. Esto ocasiona consultas del tipo “He recogido a mi hijo del colegio hace 20 minutos y lo he notado con fiebre, por eso vengo de urgencias”… “Me he arañado con un alambre en la pierna, era para ver si me curaban”… “”Tengo la nariz atascada de mocos”.

Yo recuerdo una época, y no hace tanto (he pasado hace poco la barrera de los 30), en la que mi madre si me daba fiebre me la bajaba con antitérmicos, y si me dolía la garganta me daba algún calmante o algún jarabe de esos para la tos mágicos que sólo conocían las madres-médicos… Y sólo si la cosa se prolongaba en el tiempo o me veía que no jugaba, que estaba muy quejoso… sólo entonces me llevaba al médico. Y eso mismo aprendí yo (y la mayoría de los de mi generación) y actuamos como tales cuando cumplimos algunos años y si nos dolía la garganta nos tomábamos un paracetamol o una aspirina y si teníamos mocos… pues nos sonábamos la nariz ¡qué caramba!.

Sí, es cierto que mi madre, con demasiada frecuencia, me dio el famoso Clamoxyl mucolítico (hoy relegado al grupo de medicamentos sin una eficacia demostrada). Y eso hay que controlarlo, y ha sido tan fácil como prohibir la venta de antibióticos en la farmacia si no se aporta la necesaria receta médica (medida aplaudida por la profesión médica).

Pero no es menos cierto que la población cada vez decide menos, no quiere ninguna responsabilidad “no sea que…”.

Si no nos tiembla el pulso a la hora de decidir sobre la educación de nuestros hijos, a la hora de decidir si fumamos, si bebemos alcohol, si conducimos a 150 km/h, si estudiamos o decidimos ponernos a trabajar directamente… si asumimos esas responsabilidades ¿por qué no queremos asumir responsabilidad sobre nuestra salud?

Señores, no deben automedicarse (sí, pero no).

1 Response to “No Automedicarse (Sí pero No)”


  1. 1 Maira Nagua 2 abril, 2008 a las 5:59 pm

    Por favor ayudeme a saber porque deciden las personas automedicarse y porque es malo automedicarse y quien es mas culpable el que compra o el que vende


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 608,310 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


