“Publicidad Engañosa”

“Dónde habré puesto las llaves” “No recuerdo dónde aparqué el coche”… Si usted tiene problemas de memoria tome DeMemory. DeMemory, en su Farmacia”…

dememory Seguro que lo has oído en la radio… Pues, como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

– Este anuncio, como todos los de reclamo, describe una situación con la que el mayor número de personas se sientan identificadas para aumentar así la población potencialmente compradora de su producto. Para ello etiquetan de “problemas de memoria” lo que realmente son “problemas de atención”.

A saber: Para memorizar algo primero lo percibimos, después lo memorizamos y en un futuro lo recordamos.

Los “problemas de memoria” descritos tipo “dónde aparqué el coche”, “dónde puse las llaves”, “no me acuerdo de si he cerrado el gas”… etc, nos ocurren a todos y ahí está la trampa. No son problemas de memoria porque digamos que nunca lo hemos memorizado, por eso no lo recordamos. Es lo que se llaman “déficits de atención”. Mientras estábamos aparcando el coche íbamos discutiendo con alguien, o cuando salimos de casa y cerramos el gas estábamos pensando en lo que teníamos que hacer esa tarde o cuando dejaste las llaves en el cuenco de la entrada ibas hablando por el móvil… Es decir, “teníamos la cabeza en otro sitio”, no le prestábamos atención a lo que haciamos de modo automático (dejar las llaves, cerrar el gas…), por lo que nuestro cerebro no memorizó esa información… por lo tanto no podemos recordarla. No hay pues un problema de memoria, no hemos olvidado nada, es que nunca lo memorizamos.

Pero claro, de este modo todos nos sentimos identificados, todos pensamos que tenemos un problema de memoria y ¡hala! todos a comprar el DeMemory…

Respecto a la eficacia de este tipo de “brebajes vitamínicos” a la hora de mejorar la memoria, la fuerza del pelo, el apetito o de arreglar la capa de ozono… evito hacer comentarios.

1 Response to ““Publicidad Engañosa””


  1. 1 Juan 15 septiembre, 2010 a las 3:11 pm

    Es cierto lo que comentas en el blog pero los de publicidad se las saben casi todas y nos toman el pelo la mayoría de las veces, incluso nos mienten con la publicidad engañosa que nos ponen en la tele y/o radio, ejemplos tenemos muchos, en las Compañias telefonicas, Aereas con sus ofertas de billetes baratos, y tambien en el secto de alimentación en concreto en los zumos, con los de Garcia Carrión y sus zumos Don Simón mintiendo casi siempre, te adjunto un link con ejemplo
    http://solo.infames.org/los-anuncios-comparativos-de-don-simon/


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: