Por principio, activo.

Cuando un paciente tiene fiebre, le puede ser útil el paracetamol o el ibuprofeno. Ahora, si lo que toma es Tremalgín o Esferalgán, Saletil o Esfidipén, debe ser algo absolutamente indiferente. El ministerio de sanidad, al aprobar los medicamentos llamados “genéricos”, avala que su efecto sea el mismo (bioequivalencia) y por tanto no hay nada que haga pensar que eso no sea así.

Lo que es curioso es el efecto que esa decisión del médico produce a veces en el paciente.
– A menudo, los pacientes, reclaman que su médico les recete “el bueno”, “el de marca”, “no el genérico”… aunque cueste más. Y en caso de resistencia, les asalta la duda de “los recortes”, de “les pagan por recetar barato”… “¿qué gana usted con no recetármelo?”

– A mí, sinceramente, lo que me preocuparía sería lo contrario. Que mi médico me recetara una medicación de una marca concreta existiendo una de la misma composición y menos de la mitad de precio sabiendo que los representantes de laboratorios le “estimulan” para ello.

¿No?

Dicho eso, me parece un desastre que aún a día de hoy, no haya una normativa que obligue a que todos los medicamentos de la misma composición tengan también el mismo aspecto para así evitar los confusiones en la toma de medicación y reclamo que la administración sea muy estricta a la hora de valorar la comercialización de los fármacos genéricos y su bioequivalencia con los originales.

1 Response to “Por principio, activo.”


  1. 1 saname 14 mayo, 2011 a las 3:14 pm

    Cuando me dicen que quieren el de marca, les pregunto a ver si tienen algún interés económico en el laboratorio fabricante. ¡Se quedan mudos!


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: