Revisión Ginecológica ¿anual?

Durante años se ha insistido en la necesidad de que la mujer sea revisada todos los años por su Ginecólogo. Es lógico que, cuando el mensaje cambia, la mujer se sienta desprotegida, poco  estudiada o víctima de recortes presupuestarios…

Quizá la primera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Alguna vez tuvo sentido esa revisión ginecológica anual de TODAS las mujeres en la que se hacía una exploración completa, una citología y una ecografía… además de ocasionales analíticas y, más recientemente, densitometrías y mamografías?

Lo importante para entenderlo es valorar qué es realmente necesario, qué es lo recomendado, y evitar de ese modo esta sensación de desamparo.

Así, las únicas revisiones ginecológicas que una mujer SANA debe realizarse son dos:

Citología de cérvix (Prevención del Cáncer de cuello uterino): Desde el inicio de las relaciones sexuales y hasta los 65 años, comenzando con dos citologías separadas un año y, a partir de ahí, repetirlas cada 2-3 años siempre y cuando los resultados sean normales y/o no aparezcan factores de riesgo para el cáncer de cérvix (enfermedades de transmisión sexual, pacientes inmunodeprimidas, múltiples parejas sexuales…)

Mamografías (Prevención del Cáncer de mama): A partir de los 40-50 años y repetirlas cada 2 años siempre y cuando sean normales y la mujer no tengan antecedentes familiares de Cáncer de Mama u otros factores de riesgo (en este caso se adelanta el inicio de las mismas). Obviamente, cualquier mujer que en algún momento presente algún bulto, dolor u otro síntoma puede precisar realizar una mamografía.

Ante esta información suelen surgir dos preguntas:
– ¿Y por qué no se hace también una ecografía, porque con esas pruebas no se están revisando los ovarios?

Buena pregunta que podría responderse con otras similares: ¿Y por qué no revisarse todos los años por el cardiólogo? ¿Y porqué no hacer una ecografía para ver el hígado? ¿Y por qué no hacerse un TAC craneal por si acaso? ¿Y por qué no…? La respuesta es sencilla. Porque mientras que las Citologías y las Mamografías así realizadas han demostrado que son eficaces para diagnosticar precozmente el cáncer y aumentar la supervivencia de los pacientes, el resto no.

¿Y por qué no se hacen las mamografías y las citologías a todas las edades por si acaso?, si hacerse una prueba no es malo ¿no?

Todo acto médico, TODO, incluso una prueba como esas, entraña riesgos.

No ya por la prueba en sí (irradiación con la mamografía o algún tipo de lesión local con la citología) y por lo molesto que pueda llegar a ser (ni una ni la otra son pruebas especialmente agradables) sino, sobretodo, por su interpretación. Todas las pruebas diagnósticas, TODAS, tienen lo que llamamos falsos +, es decir, diagnósticos falsamente positivos que generan pruebas posteriores, tratamientos e incluso intervenciones quirúrgicas innecesarias. Esos falsos son mucho más frecuentes cuando las pruebas se realizan en edades en las que el riesgo de padecer la enfermedad es bajo, es decir, fuera de los rangos de edad en que están recomendadas (un estudio reciente muestra que  por cada 2500 mujeres de 50 años que se realizan una mamografía, sólo una evitará morir por cáncer mamario, mientras que a unas 1000 se les avisará de que hay algo sospechoso, 500 de ellas serán sometidas a una biopsia y entre 5 y 15 de ellas serán tratadas innecesariamente por algo que nunca llegará a ser perjudicial para ellas… y esto se multiplica a medida que la mujer es más joven).

Así, si eres una mujer sana, hazte Citologías y Mamografías con esa periodicidad y acude al ginecólogo, si presentas alguna enfermedad.

7 Responses to “Revisión Ginecológica ¿anual?”


  1. 1 José María 21 septiembre, 2012 a las 11:43 am

    ¿Puedo usar este texto en la consulta?

  2. 2 Carolina 3 febrero, 2013 a las 11:50 pm

    Hola, gracias por la información, yo tengo 35 años y este mismo año ya me han hecho la segunda citología de mi vida, pero pienso que una ecografia también es necesaria para ver los ovarios y descartar miomas o quistes, vamos es mi opinión porque al menos a mi en mi última revisión de este año la ginecóloga de la seguridad social no me la hizo, cosa que en mi próxima visita solicitare información al respecto, gracias

    • 3 mediblogdefamilia 5 febrero, 2013 a las 12:02 am

      Estimada Carolina: En la actualidad no hay datos que apoyen la recomendación de hacerse ecografías ginecológicas periódicas como revisión de rutina. Sí ante determinada sintomatología, a la hora de hacer algunos tratamientos, durante el embarazo…
      Un saludo y gracias por pasar ¡y comentar!

      • 4 Anónimo 23 marzo, 2013 a las 8:39 pm

        Esta nueva pauta de “revisiones ginecológicas NO anuales solo sirven para confundir a la población femenina (a la que después de muchos años hemos conseguido “convencer” de la importancia de la prevención secundaria en los cánceres ginecológicos). Estimada Carolina, claro que no se la hizo, ni se la van a realizar en ninguna visita más ya que ello implica un mayor gasto ecónomico. Personalmente, soy partidario de llevar a cabo un uso eficaz y eficiente de los recursos sanitarios, pero una cosa es ahorrar y la otra escatimar o por qué no decirlo “racanear” en el diagnóstico precoz de una enfermedad. Desde el punto de vista ginecológico el “ahorrar” ecografías puede suponer un retraso significativo en el diagnóstico precoz de procesos como el cáncer de ovario, de forma que si se dilata tanto el espacio de tiempo entre las ecografías ginecológicas, es posible que al diagnóstico el cáncer de ovario ya se haya extendido fuera del área ginecológica y presente incluso metástasis a distancia. Desafortunadamente no estoy exagerando, y desde el punto de vista clínico, he vivido la situación arriba descrita en múltiples ocasiones.
        Por tanto, estimada paciente, no permite que escatimen con usted en el diagnóstico precoz de lo procesos ginecológicos y exija, ni más ni menos, la atención que las mujeres en edad fértil habían recibido hasta ahora y que se ha mostrado efectiva en la prevención de distintas lesiones ginecológicas no benignas.

  3. 5 mediblogdefamilia 30 marzo, 2013 a las 6:15 pm

    Muchas gracias como siempre por comentar. Respecto a la necesidad de hacer una ecografía anual para hacer una prevención secundaria adecuada de cánceres ginecológicos me gustaría que me aportaras alguna guía de práctica clínica o revisión sistemática que lo recomiende. Entiendo que el argumento de “no ahorrar” pruebas complementarias podría entonces extensivo a otros estudios (por qué no hacer una ecografía abdominal anual, o una TAC craneal, o una laringoscopia directa, o una colonoscopia…. y por qué no semestral?) Entiendo que debemos establecer un límite entre la Prevención Secundaria y la Prevención Cuaternaria. Y de eso trato en el post.

  4. 6 Maria. 1 septiembre, 2013 a las 2:12 pm

    He leido siempre que las revisiones ginecológicas tales como citología o exploraciones de lo que es el aparato reproductor se deben realizar desde una corta edad y cada muy poco tiempo, sin embargo, las revisiones de las mamas siempre dicen que hasta los 40-50 no hacen falta. Yo tengo 20 años y solo he ido una vez al ginecólogo, me hicieron citología y una palpación superficial de las mamas, entiendo que aun soy muy joven para mamografías, pero mi madre, padeció cáncer de mama con apenas 40 años, si se hubiera esperado hasta los 50 a revisarse ahora no estaría aquí, por eso creo que deberían recomendarse a partir de los 30, por lo menos a pacientes con familiares que hayan padecido estos problemas…. un saludo.

    • 7 mediblogdefamilia 1 septiembre, 2013 a las 9:40 pm

      Estimada María: Gracias por pasar por el blog y por compartir con nosotros tu opinión. Efectivamente, las revisiones de rutina con mamografía en mujeres SIN RIESGO AUMENTADO (no antecedentes familiares ni personales) no se recomiendan antes de los 50 años y cada 2 años. Las citologías se recomiendan, en mujeres SIN RIESGO AUMENTADO (sin múltiples parejas, sin antecedentes de infecciones de transmisión sexual…) desde que se inician las relaciones sexuales y cada 3 años (tras 2 iniciales anuales).

      Cuando el riesgo como en tu caso es mayor como en tu caso (madre con Cáncer de Mama) estas revisiones se recomienda que empiecen antes.

      Dicho esto, dos aclaraciones para terminar:
      – En ambos casos hablamos de revisiones de rutina, en mujeres sin síntomas. Si una mujer tiene síntomas, las pruebas pueden estar indicadas sin tener en cuenta estas recomendaciones.
      – Incluso con las recomendaciones actuales que te he comentado se es muy crítico pues no hay datos suficientes que demuestren que consiguen una disminución en las muertes por estas causas y sí se acarrean algunas consecuencias poco deseables. El equilibrio entre supuesto beneficio y posible daño esa difícil.
      Espero haberte ayudado.
      Un cordial saludo.


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,031 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: