Vacunas: Cuestión de Solidaridad

Con los recientes brotes de Sarampión no puedo resistirme a hacer mención a una situación que con frecuencia me exaspera. La moda de no vacunar a los niños.

Cada vez hay más padres/madres que deciden no vacunar a sus hijos. Sí, a no vacunarlos, el calendario oficial es una recomendación y no una obligación. Nunca lo ha sido (aunque no son ni uno ni dos los centros educativos –guarderías fundamentalmente- que piden la cartilla al día para aceptar el ingreso).

Pero lo peor de todo no es que no los vacunen, que al fin y al cabo, quizá sea menos peligroso para sus hijos no ser vacunados que la alimentación y los hábitos que otros inculcan a los suyos, perfectamente vacunados (e incluso sobre-vacunados… eso también daría para otra entrada en el blog). Lo peor de todo, como decía, es el insolidario argumento: “¿Para qué voy a vacunarlos de enfermedades que están CASI erradicadas? Yo no los vacuno y están tan sanos, no me han cogido ni una de esas enfermedades…”  ¡¡Ya, claro, no las han cogido porque el resto de ciudadanos sí vacunan a los suyos y no tienen quien se lo pegue.

Brotes como los del Sarampión muestran que estas enfermedades siguen ahí porque no están erradicadas (gracias, entre otros, a los no vacunadores). Y al fin y al cabo, mientras sean casos de sarampión, la cosa puede no ir a mayores (al menos en los niños) pero mañana puede ser la Polio… Además, en estos brotes, tiene lugar un fenómeno curioso y de cierto riesgo. Los primeros casos pueden ser de diagnóstico muy tardío, al ser enfermedades “en las que no se piensa” y porque muchos médicos y pediatras jóvenes (35-40 años) nunca en su vida laboral han visto casos de dichas enfermedades.

Vacuna a tu hijo. No es sólo por él. Es por todos. Es una cuestión de solidaridad.

1 Response to “Vacunas: Cuestión de Solidaridad”


  1. 1 Bebé 3.0 2 marzo, 2012 a las 12:08 pm

    Por supuesto, nosotros acabamos de publicar en el blog un Si a las vacunas.

    Saludos,

    Bebé 3.0


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: