El “Protector”

En los último años ha nacido un nuevo “SúperFármaco”: El OMEPRAZOL. O al menos eso parece dado el nombre que se le ha asignado, que es más parecido al de un superhéroe que al de una medicación de indicaciones y usos muy concretos. El mayor abuso de esta medicación se hace con su uso preventivo…

“Yo siempre tomo un protector… porque tomo muchas pastillas”

Esta frase es muy frecuente en la consulta, fruto de una información incorrecta, parcial y sesgada durante años. Por eso me decido a reflejar aquí la realidad que rodea a este fármaco (y su grupo).

1º: El nombre “Protector de estómago” está muy mal puesto.- Sólo ofrece protección gástrica frente a un grupo concreto de medicamentos (antiinflamatorios) y aun en ese caso, sólo son recomendados en determinadas circunstancias. Así, una persona que toma hasta 6 y 7 fármacos (o incluso más… habría que ver si son realmente necesarios) pero que NINGUNO es un antiinflamatorio, no necesita tomar un Omeprazol. Si lo toma, lo único que consigue es tomar una pastilla más. Así, deben tomar Omeprazol de modo preventivo los pacientes que tomen antiinflamatorios de modo continuado si:

– Son mayores de 65 años

– Tienen antecedentes de úlcera previa

2º: No es inocuo.- Todos los medicamentos, TODOS, incluído el que lleva este sobrenombre salvador tienen efectos secundarios. En este caso, además de llas consabidas y comunes (Cefalea, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas/vómitos y flatulencia…) hay otras de detección reciente como el aumento del riesgo de fractura (la toma de estos medicamentos puede disminuir la absorción de calcio). También interacciona con otros medicamentos pudiendo modificar la eficacia de éstos.

3º: No debe usarse de modo habitual sin un diagnóstico concreto.- Una toma ocasional de este tipo de fármacos, por algún proceso agudo (ardores, molestias abdominales tras comidas copiosas, dolor gástrico de corta duración…) puede tener utilidad pero su USO CONTINUADO debe estar limitado a indicaciones muy concretas. Así, si usted “no puede pasar sin el omeprazol”, acuda a su médico para poder estudiar qué le ocurre y tras averiguarlo ponerle un tratamiento correcto (que puede ser ése o no serlo). Las indicaciones fundamentales para el uso del Omeprazol son:

– Tratamiento de la úlcera duodenal gástrica benigna.

– Reflujo gastroesofágico / esofagitis por reflujo.

– Hipersecreción gástrica (Síndrome de Zollinger-Ellison).

– Infección Helicobacter Pilory (asociado a diferentes antibióticos).

0 Responses to “El “Protector””



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: