“Analítica general”

Frases del tipo “es que nunca me he hecho un análisis“, “quiero una analítica general por si tengo algo“, “vengo a hacerme una revisión por si acaso“, “quiero un análisis para quedarme tranquilo“… en pacientes jóvenes (fundamentalmente menores de 35 años) y sanos, sin síntoma alguno, son bastante frecuentes en las consultas de atención primaria.

La normalidad de una analítica general no garantiza, en absoluto, la ausencia de enfermedad. Sí, descarta algunas de ellas y así, con un hemograma y una bioquímica sanguínea podemos descartar razonablemente una diabetes mellitus, una insuficiencia renal, una hipercolesterolemia, una anemia… Pero hay cientos de enfermedades en las que el análisis puede aparecer rigurosamente normal.

¿Y qué quiere decir ésto?

Pues que en una persona previamente sana (los que padecen alguna enfermedad como la hipertensión o la diabetes entre otras, sí precisan revisiones analíticas periódicas) no es en absoluto necesario/indicado/recomendado realizarse esa “analítica general” todos los años y a cualquier edad. Así, se recomienda que las personas sanas se hagan una primera analítica entre los 35 y los 40 años y, si es normal repetirla cada 3-5 años. Obviamente, esto se modifica en algunos casos por diferentes antecedentes familiares (ej: Padre y hermanos con hipercolesterolemia familiar).

¿Y qué puede hacer el médico?

Ante un paciente joven y sano que demanda una “analítica general” a modo de I.T.V., su médico puede optar por:

1.- Pedírsela sobre la marcha, con la lógica satisfacción del paciente que ve, de modo inmediato, la resolución de su demanda.

– Esta solución irá unida a la falsa sensación de salud cuando recoja el resultado de ese análisis y, más pronto que tarde, probablemente cuando pase poco más un año, volverá para repetir el análisis y recoger esa grata sensación de salud que le produce ese análisis normal.

2.- Explicar al paciente la necesidad o no de hacérselo y el limitado valor que tiene la normalidad de su resultado. Que se hará más adelante o en caso de ser necesario ante el estudio de algún síntoma.

– Obviamente, esta segunda opción, requiere de bastante más tiempo de consulta y trata de educar e informar al paciente en lugar de satisfacer sus demandas aun no estando justificadas. Incluso, si no se consigue transmitir la idea, la respuesta puede ser interpretada como una “falta de atención por parte del médico”, “desinterés”, “recortes de gasto”…

Y usted, ¿qué prefiere?. ¿Un médico que le da lo que usted le pide o que le da lo que usted necesita?

———————————————————————————-

No te pierdas la versión 2.0 de este mismo tema…

8 Responses to ““Analítica general””


  1. 1 pedfrontera 22 febrero, 2012 a las 8:07 pm

    Imagínate, tú estás hablando de adultos a partir de 35 años. En pediatría hablamos de niños de 9 años que desde que tenían 3 ó 4 años se han hecho todos los años “analíticas para ver cómo están” y como en alguna de ellas le salga, pongamos por caso, la ferritina baja, ya se gana su ración de hierro por tres meses. Y pare de contar.
    Intentar erradicar este vicio Es uno de los temas que más estrés me genera en mi consulta, además de luchar contra la idea del “super antibiótico” que todo lo cura.

    • 2 mediblogdefamilia 23 febrero, 2012 a las 12:51 pm

      Tienes razón, Juan. En Pediatría es aún más duro… Pero es que lo de las analíticas “para ver cómo está” es una lacra hereditaria autosómica dominante…
      Enhorabuena por tu blog

  2. 3 Luis 10 noviembre, 2012 a las 5:23 pm

    Hola, a propósito de este tema de hacer analíticas a personas totalmente asintomáticas y sin antecedentes personales o familiares que pudieran hacer pensar en la pertinencia real de su realizacion ¿que respaldaria legalmente la denegación de esta prueba complementaria? ¿el médico puede esgrimir artículos o estudios científicos que le respalden en caso de una reclamación?

    • 4 mediblogdefamilia 10 noviembre, 2012 a las 7:46 pm

      Estimado Luis: En primer lugar gracias por participar en el blog con tu comentario. Entiendo que no hace falta tener respaldo “para dejar de hacer” sino “para hacer”. Dicho de otro modo, habría que preguntarse si hay o no evidencia para realizar ese análisis rutinario. Programas como PAPPS definen, por ejemplo, cuando es recomendado hacer en un paciente asintomático una detección de hipercolesterolemia, o de diabetes o de daño renal… igual que otras pruebas diagnósticas de diagnóstico precoz de cáncer.
      Un saludo.

  3. 5 Raquel 30 octubre, 2015 a las 10:59 am

    Cada cuanto tiempo es bueno una analitica?

    • 6 mediblogdefamilia 1 noviembre, 2015 a las 1:20 pm

      Hola Raquel: ¿La verdad? No hay un tiempo concreto o una recomendación estándar. Depende de cada caso, de la edad que se tiene, de si se padece de alguna enfermedad algún factor de riesgo cardiovascular… Pero quédate con que, si no tienes ninguna enfermedad, hacerse un análisis antes de los 40 y a partir de ahí cada 5 años puede ser algo razonable. Pacientes diabéticos, con hipertensión arterial o que padecen alguna enfermedad tendrían lógicamente que hacerse controles más a menudo.
      Gracias por pasar y comentar.

  4. 7 Soonia 11 enero, 2016 a las 11:16 pm

    Hola, tengo una duda. Soy una chica de 19 años, mi última analítica fue hace unos 6 años aproximadamente y no presento aparentemente ningún problema de salud. ¿Cree que llevo demasiado tiempo sin hacerme una analítica y debería hacerme una o que no es necesario hacérmela? Es que si no presento ningún problema no he visto necesario hacérmela…Gracias de antemano!

    • 8 mediblogdefamilia 14 enero, 2016 a las 12:37 am

      Efectivamente, Sonia, si no presentas ningún problema de salud no es necesario hacer analíticas rutinarias.
      Gracias a ti por pasar por el blog y comentar.


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: