Ni los primeros ni los últimos

“Que tus pacientes no sean ni los primeros ni los últimos en tomar un medicamento”

Esta frase, que me dijo hace ya algunos años mi tutor cuando me formé como Médico de Familia (si algún día tuviera un blog tendría mucho que aportar a la blogosfera sanitaria), constituye uno de mis pilares a la hora de prescribir medicamentos a mis pacientes.

“Ni los primeros…”

Los fármacos que acaban de salir al mercado, lo hacen en la llamada Fase IV, es la fase post-comercialización, donde se toma conocimiento de su verdadera efectividad y SEGURIDAD. En las fases previas, por limitaciones de los estudios, el número de pacientes es pequeño, la población muy seleccionada y las dosis y el tiempo de duración de los tratamientos es limitado. Esto, unido a que las verdaderas innovaciones famacoterapéuticas son escasas pues la mayoría de los “nuevos medicamentos” son modificaciones de moléculas ya existentes (sin ventajas reales, más caros…), debería hacernos más cuidadosos con el uso de los nuevos medicamentos hasta tener más datos sobre su seguridad.

“… ni los últimos”

Fármacos antiguos que han caído en desuso por existir alternativas mejores (en eficacia, tolerancia, seguridad o efectividad) no es muy recomendable que formen parte del vademecum habitual.

2 Responses to “Ni los primeros ni los últimos”


  1. 1 Anónimo 17 noviembre, 2012 a las 6:03 am

    Habrá que ver quién es el paciente y cuál es su enfermedad ¿No? A mi me gustaría ser hijo de médico y querría el último, incluso en fase III, si lo necesitara

    • 2 mediblogdefamilia 17 noviembre, 2012 a las 7:25 am

      Estimado amigo: Evidentemente si el paciente, sea quien sea, lo necesita realmente podría usarse el medicamento en cuestión. Lo que hay que confirmar es que en ese “lo necesita” hemos valorado adecuadamente no sólo la teórica eficacia del nuevo medicamento sino también su seguridad. Usar habitualmente los últimos fármacos que han salido al mercado, lejos de ser una ventaja, supone un mayor riesgo de efectos adversos. Gracias por participar.


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 608,310 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: