El justificante

En el acto médico “tipo”, y más en la consulta de urgencias, el paciente consulta por un determinado problema de salud, el médico le interroga acerca de él, lo explora y finalmente emite un diagnóstico y tratamiento (si procede). En las ocasiones en que el paciente lo necesita, se emite un justificante.

Pero, ¿qué ocurre cuando la obtención de ese justificante es el objeto principal y centro de la consulta?. Pues que es la señal de que algo, evidentemente no funciona.

Los justificantes suelen ser de dos naturalezas:

– Justifican la ASISTENCIA a consulta

– Justifican la NO ASISTENCIA al trabajo, instituto, colegio, guardería, curso, gimnasio, piscina… y casi cualquier actividad.

A veces el paciente es bastante honesto:

“Yo sé lo que tengo. Sólo vengo a por el justificante.” (@dijoelpaciente)

Otras veces, con cierto pudor, aguanta la consulta hasta el final, entrevista y exploración incluidas y, tras recibir las recomendaciones finales, asevera:  “Ya. Si en realidad lo sabía… Pero necesito el justificante”.

La primera de las situaciones obedece a un claro error del sistema. ¿Es razonable/eficiente/lógico tener a un sanitario cualificado extendiendo justificantes?

La segunda es, a mi modo de ver, aún más desesperante. De nuevo el sanitario se convierte en un expendedor de justificantes pero, previamente, lleva a cabo una asistencia sanitaria absolutamente innecesaria que sólo sirve de “coartada” al justificante.

¿Cómo podemos arreglar esto?

OPCIÓN 1: No dando justificantes: La emisión de un justificante de asistencia a consulta es un derecho y por tanto no sería posible. La emisión de justificantes “para no ir al trabajo/curso/colegio…” es otro cantar. ¿Es para el trabajo? Baja laboral, ¿no?. ¿No es para el trabajo?. Ver opción 2.

OPCIÓN 2: No exigiendo justificantes: La petición de un justificante, siendo en un inicio algo lógico, sobretodo cuando quien lo solicita es una empresa, a menudo se vuelve perverso:

— ¿Cómo puede una empresa solicitar un justificante de acudir al médico o de haberse ido del trabajo cuando fue el mismo jefe, tras ver al trabajador entrar al baño cada 5 minutos a vomitar, que quien le indicó que se marchara?. ¿Qué justifique qué? ¿Que está enfermo? ¿No lo ha visto él mismo?.

— Pero a veces, la perversidad es innata a la petición del mismo dada la institución que lo solicita. ¿Cómo puede pedir un colegio un justificante de no asistencia de un niño de 10 años?. ¿No vale con una nota de sus padres (en mis tiempos era una tarjeta de visita explicando lo que ocurría)?. ¿Por qué?. ¿No se cree a los padres?. Mal vamos a poder educar a los niños entre el colegio y la familia si no se puede confiar en la familia…

— Cuando el justificante ya lo pide un gimnasio, la piscina pública… ya no hablo.

¿Tanto trabajo cuesta?

A la lectura de lo escrito, se puede pensar ¿tanto trabajo cuesta dar un justificante?. No. Si no es que cueste trabajo. No, cuando entra dentro del proceso sanitario, de lo que he llamado al principio el acto médico “tipo”. Cuando el paciente, acude preocupado por una situación de enfermedad y, tras ser atendido por su médico le entrega ese justificante… Pero, cuando no es así, la exigencia (cada vez más) de justificantes genera una hiperconsulta que va en aumento, obligando a que, pacientes que saben lo que les ocurre, a ellos o a sus hijos, tengan que acudir “obligatoriamente” a un centro de salud para obtener el ansiado papelito, sobrecargando los servicios sanitarios y quitando citas y tiempo a otros pacientes que REALMENTE necesitan ver a su médico. ¿Tiene sentido que una madre, que sabe que su hijo tiene una gastroenteritis (está con vómitos y diarrea desde anoche… como lo estuvo su hermano hace 4 días y ella hace 2) lo saque de casa y lo lleve al centro de salud porque necesita que el médico de guardia/pediatra le de un “justificante”?.

Algo estamos haciendo mal.

NOTA.- En ningún momento me refiero a las bajas laborales, que lógicamente, deben ser emitidas y controladas en todo momento por el médico.

6 Responses to “El justificante”


  1. 1 Juan Quintana 18 noviembre, 2011 a las 7:10 pm

    En la CValenciana levamos 3 años sin necesidad de emitir justificantes en las consultas y no ha pasado nada. Ha sido necesaria una Instrucción oficial del Director de la Agencia Sanitaria y algunos malentendidos con colegios, pero ya. La población se ha aprendido rápidamente (como se lo aprendió antes al contrario) que “ya no te lo hacen” y no ha pasado nada.
    Otra cosa es que resulte sencillo y de segundos imprimir una nota en la consulta por una visita que precisaba atención sanitaria. Yo lo hago. La norma general es que, si hay que justificar la asistencia al centro, administración se encarga.

  2. 3 José Luis Quintana 19 noviembre, 2011 a las 7:56 pm

    El justificante solo tiene sentido como sustituto de la incapacidad temporal (cosa, por cierto, de dudosa legalidad) y se debe la insensatez de la normativa de incapacidad temporal que disfrutamos.
    En el resto de los casos, en los que sólo se trata de acreditar la presencia del paciente en el centro (extracciones, consultas…) es un puro tramite administrativo que debe resolverse en la unidad administrativa.
    Los menores de edad y en general la población no laboral (con alguna pequeña excepción) no necesitan justificantes.
    Es una costumbre muy hispana con la que hay que terminar
    Un saludo

  3. 4 jesus martinez 20 noviembre, 2011 a las 8:52 am

    Yo voto por la opción de no hacer justificantes, si quieren el papelito que lo pidan en la unidad administrativa que para eso esta, solo tiene que identificar al fulano y darle un papel como que estuvo allí.
    El tema laboral es más complejo y no digamos los niños, una forma sería inundando de papeles al colegio o empresa, pidiendo nosotros un certificado de la empresa o colegio de por qué y para qué quiere esos datos de salud que son sensibles según la ley de protección de datos que todos olvidamos. El colegio debería pedir con el consentimiento de los tutores legales del menor un certificado por escrito en el que conste que va ha hacer con los datos, para que fin utilizara los datos, donde los va a custodiar, cuanto tiempo van a estar circulando y como piensa destruir tales datos. siempre con correcta identificación del pedidor de datos y de los tutores legales del menor. Evidentemente la expedición de tal certificado tendría unos costes que se expedirían como cargo a terceros, al no estar incluidos en cartera.

  4. 5 mediblogdefamilia 21 noviembre, 2011 a las 2:49 pm

    Hablando de este tema con otro médico de familia de mi centro de salud me comentó cómo actúa él en el caso de los certificados para menores de edad. Les dice a los padres (textualmente): “La no asistencia a clase de menores de edad la justifican los padres. De cualquier modo, si los profesores desean, por no fiarse, contrastar la información pueden ponerse en contacto conmigo que estaré encantado de atenderles”. Entonces añade: “De cualquier forma puedo informarles de que en 30 años ejerciendo NUNCA me ha llamado ninguno”.

    Igual es una forma elegante y asertiva de ir cambiando estos hábitos… ¿Que os parece?

  5. 6 CARMEN Fuente 10 octubre, 2012 a las 4:23 pm

    El paciente tiene derecho a un informe médico derivado de un acto médico. No tiene derecho a pedir al médico que emita informes a terceros ya que no es nuestra misión controlar a la gente. Si la empresa le pide que acredite que ha ido al médico, es la empresa quien debe facilitar el informe de salida de la empresa y si no ha ido, cuando tantas veces ocurre que aparecen al final de la mañana y en lunes y con demanda de urgencias, si hay patología les extiendo ILT baja y alta y si no hay patología que aporte cuando quiera la petición de la empresa que se la firmamos.
    Solo es deber médico emitir Informes médicos. Para los colegios si son menores de edad nosotros no tenemos la patria potestad y si son mayores de edad un justificante de salida o de que esta haciendo un curso y que lo demanda el colegio o el curso y con ese informe se puede certificar que ha venido.
    Un cordial saludo


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: