Curar, lo que se dice curar…

Como ya dijo Voltaire hace casi 300 años:

“El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad”

O lo que es lo mismo, aquello que dicen los niños de que los médicos “curan a los enfermos” es algo más bien excepcional.

Y es que, efectivamente curar, lo que se dice curar… curamos poco. Sí, ya, alguna infección (aunque muchas de ellas se resolverían también solas sin tratamiento), algunos problemas con solución quirúrgica (como las de apendicitis, piedras en la vesícula, heridas…) y casi pare usted de contar. En el resto mejor de los casos, aliviamos, mantenemos, controlamos… problemas crónicos que acompañarán de una u otra forma al paciente a lo largo de su vida y con los que debe aprender a convivir.

Ya lo decía el viejo aforismo médico: “si puedes curar, cura; si no puedes curar, alivia; si no puedes aliviar, consuela

Pero esto es algo que, en una sociedad como la nuestra, deslumbrada por los imparables avances científicos y tecnológicos a veces se hace difícil de creer: No es infrecuente oir la expresión: “Algo tiene que haber para esto”.

Es importante que el paciente entienda y acepte el hecho de la enfermedad, que aprenda a vivir con ella… Y por supuesto, es fundamental que los médicos recordemos qué es lo que está en nuestras manos y no dejemos a un lado cosas tan importantes como acompañar al paciente, escucharlo, aliviarlo… No me resisto a darle la vuelta al aforismo:

Consuela siempre, alivia si es posible y, si además puedes curar… ¡aprovecha!.

1 Response to “Curar, lo que se dice curar…”


  1. 1 Juan Morales Hdez. (@pedfrontera) 23 febrero, 2012 a las 9:03 pm

    Yo siempre le digo a los padres que los niños se curan solos, pero casi ninguno me cree. Y me parece curioso que haya algunos que se sientan “desatendidos” porque el niño se curó a pesar de que no le mandaron nada.
    A mí hay algo que me repatea y es que además, algunos salgan diciendo por ahí que el médico les dijo que “eso no era nada”. O sea, si yo les digo que el niño tiene una gripe, que hay que aguantar y tirar de dalsy o apiretal hasta que se le cure, algunos interpretan que yo le he dicho que el niño “no tiene nada”.


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: