Que viene el Coco(pago)

A este paso, a los niños cuando desobedezcan ya no se les dirá “Que viene el coco” (que por otra parte es de dudosa nula utilidad pedagógica, igual que el “te van a pinchar“) sino que se les dirá “Que viene el copago”. Y es que el llamado Copago se ha convertido en el Coco de los recortes sanitarios e incluso de los recortes en general.

Sin entrar a valorar si el copago consigue o no ahorrar dinero bien de forma directa (por la recaudación), que me extraña, o indirecta (disminuyendo la utilización de los recursos sanitarios), que tampoco lo tengo muy claro, lo que sí me parece evidente es que sirve en cierto modo de cortina de humo frente a otras medidas que se vienen ya tomando…

La no sustitución de los profesionales ante las diferentes incidencias (salientes de guardia, días de asuntos propios, enfermedad, días de asistencia a cursos de formación…) hace que habitualmente la cosulta sea “doblada”. Entiéndase: Doblada en el mismo horario laboral. Es decir, que un médico pasará al mismo tiempo dos consultas, la suya y la otra. Utilizará su número de citas disponibles (unas 50) tanto para sus pacientes como para los del compañero (otras opciones, como es pasar una consulta por la mañana y la otra por la tarde no suele ser muy deseada por los profesionales, es duro, ni por la administración, tiene que pagarlo). Así, sus pacientes tendrán sólo la mitad de citas disponibles. Este hecho cuando es algo excepcional  no tiene mayor trascendencia pero, al ser habitual, supone una importante demora o retraso para poder ver a su médico. En semanas como ésta, con dos días festivos, si además los otros 3 la consulta está “doblada”, supone ofertar exactamente un día y medio de consulta en toda la semana. Y con los catarros y gripes llamando a la puerta. Así, poder garantizar una cita rápida a los ciudadanos con su médico se convierte en una misión imposible.

Así que, mientras cada vez se hace más difícil que nuestro médico nos pueda ver antes de una semana y, cuando nos ve, apenas tiene 6 minutos para hacerlo… consiguen que nos preocupe si nos harán pagar 1 € por acudir a consulta…

¡Que viene el Co-copago!

0 Responses to “Que viene el Coco(pago)”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: