Causalidad o casualidad

“Doctor, mándeme usted antibióticos que si no a mí no se me quita la gripe. El año pasado me pasó, estuve 4 días con fiebre hasta que por fin de tomé la amoxicilina y al día siguiente ya estaba sin fiebre”.

Afirmaciones como esta son relativamente frecuentes en la consulta y aunque pueda parecer un planteamiento lógico, no lo es tanto. ¿A qué obedece esta confusión? A una mal entendida “causalidad” que en este caso, en realidad, es más una “casualidad”. Y no es lo mismo.

¿Qué pasó esa vez?

Pues que, ese día, entre el 4º y 5º de evolución de su cuadro gripal la fiebre cedió, y cedió porque tenía que ceder. Porque tocaba que cediera. Y “casualmente” coincidió con las primeras tomas de un antibiótico que, asumiendo que era una gripe, no estaba bien indicado. O lo que es lo mismo, que no mejoró gracias al antibiótico, sino mas bien a pesar del antibiótico.

¿Sí? Pues parece lógico.

Sí, parece lógico llegar a la conclusión que la toma del antibiótico y la retirada de la fiebre, en este caso, tengan relación causa-efecto. Pero parece eso porque estamos basando nuestro razonamiento en uno sólo de los principios de causa efecto, la llamada “secuencia temporal” que aun siendo imprescindible en toda relación causal, no es suficiente. Debe haber otras. Así, si hoy por la noche ceno revuelto de setas y mañana llego tarde al trabajo, no sería relación causal. ¿O sí?. Depende de que haya otros criterios como la consistencia, la especificidad, la relación dosis-respuesta, coherencia, evidencia experimental…

La toma de antibióticos y la mejoría de la gripe no cumple ninguno de los otros criterios, no es consistente, ni coherente, ni se ha demostrado experimentalmente, ni es plausible… Por lo tanto, no debemos asumir que existe relación causa-efecto sólo por su relación temporal.

Igual ocurre con el revuelto de setas y mi retraso al trabajo (salvo si las setas estaban en mal estado y me provocaran vómitos y diarrea toda la noche, incluso en esa misma mañana ;P … que sí cumpliría otros criterios).

0 Responses to “Causalidad o casualidad”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: