“Yo es que no vengo nunca”

Cuando un paciente, al poco de entrar en la consulta dice la temida frase “Yo es que no vengo nunca…” al médico de familia le entran sudores. Es una de tantas frases con las que puedes acabar con tu médico de familia.

En este caso, la frase suele terminar con “… así que cuando vengo aprovecho”. El paciente trata de justificar que quiere aprovechar la visita para múltiples cosas: Esa analítica por si está “bajo de defensas“, pedir una citología, un dolor en la rodilla que tiene desde hace unos meses, que le eche un ojo a la verruga esa que se está poniendo tan fea y, ya que está aquí que le mande algo para el resfriado, le recete una caja de dolalgial y le mire los oídos que a veces le da pinchazos… ah! y un justificante para el trabajo.

Y yo lo entiendo, de verdad que lo entiendo. El ritmo de vida que llevamos hace difícil encontrar, sobretodo si eres de los afortunados que AÚN tiene trabajo, ese hueco para poder ir a ver a tu médico. Pero no por entenderlo, dejo de pensar que no es posible en una sóla consulta satisfacer todas esas dudas/necesidades acumuladas. Y no por falta de interés sino por falta de tiempo. El tiempo medio de consulta por paciente en nuestro país oscila entre 5 y 7 minutos…

Por eso yo, a veces, cuando me dicen “Yo es que no vengo nunca” contesto con una sonrisa y un “será porque no quiere, porque yo estoy aquí”, para recordar, con cierto humor, que esa es una de las grandes cosas que tiene la atención primaria: Una gran accesibilidad a tu médico.

En la práctica ¿qué hago?. Pues depende, si llevo bien la consulta, voy bien de hora… igual puedo satisfacer todas o la mayoría de sus peticiones y si no, trato de pactar y atender las más importantes/urgentes dejando para un segundo día las otras. Esa es otras de las grandes cosas de la atención primaria: la continuidad. Tu médico, sigue aquí mañana.

2 Responses to ““Yo es que no vengo nunca””


  1. 1 Marc Soler Pont 26 febrero, 2012 a las 12:53 pm

    Se le ha oblidado de que el último motivo de consulta, sobretodo cuando ya has resuelto algunos de los presentados acostumbra a ser el más importante de ellos: “he perdido sangre por atras” o “las heces son negras” o “he perdido peso” o “en la cama ya no soy el que era” entre otras muchas que acostumbran a ser mas relevantes que el catarro, la verruga o la analitica inicial.

    • 2 mediblogdefamilia 27 febrero, 2012 a las 8:41 pm

      Sí, tienes razón. Yo a menudo les digo “¿Y ahora me dices eso? Me has guardado lo mejor para el final ¿no?” XD. De todas formas, haciendo autocrítica, a veces es esa demanda oculta que podríamos/deberíamos explorar en la entrevista al inicio delimitando la demanda y priorizando el motivo de consulta.


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,031 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


