No por mucho madrugar…

Vivimos en la sociedad de la inmediatez, del ya, del ahora mismo… En la que el esperar a leer las noticias cuando salgan mañana publicadas en la prensa ha dado paso a la inmediatez de la prensa online o, más aún, de twitter; en la que no es que se haya cambiado el correo ordinario por el electrónico sino que este último te llega al móvil de forma instantánea; en la que las ollas rápidas y los microondas han ganado definitivamente la batalla al puchero y al cazo para calentar la
leche; en la que si google tarda 5 segundos más de la cuenta en darnos un resultado nos parece una eternidad…

Vivimos en una sociedad que vive demasiado rápido, con prisas. Huímos despavoridos del pasado y corremos desasosegados hacia el futuro quedando un presente apretado y fugaz que a menudo no nos satisface.

Y esto, como es de esperar, también ocurre en la salud: Y, por supuesto, en urgencias.

“Mi hijo tiene fiebre desde hace una hora”, “Me ha salido esta mañana esta ronchita en el brazo”, “Hace un rato me ha dado una punzada en la cabeza”, “Me duele la barriga desde hace media hora”, “He tenido un vómito”, “Me he despertado con mal cuerpo”…

Todos estos motivos de consulta son relativamente frecuentes en urgencias y tienen una característica común: Son “consultas resorte” o “consultas reflejas”, en las que un síntoma desencadena el reflejo automático de acudir al médico.

¿Y qué ocurre? Mientras antes mejor, ¿no?

No necesariamente. Exceptuando algunos síntomas muy concretos y que a nadie le pasan desapercibidos (dolor en el pecho, vómitos con sangre, heridas, pérdidas de conciencia, convulsiones, debilidad extrema…) en la mayoría de las ocasiones si consultamos “demasiado pronto” la consulta es o será poco fructífera o incluso perjudicial.

¿Por qué?

Por diversos motivos:
− A veces, el síntoma, desparece por sí sólo. Realmente ni siquiera hay enfermedad. Y si le damos un tiempo razonable desaparecerá. La ronchita se quita, la punzada en la cabeza no se repite, las náuseas se resuelven…Un éxito de la medicina.
− Otras veces, el síntoma aislado, aun siendo el debut de una enfermedad es aún insuficiente para ser valorado y por tanto no permite emitir un diagnóstico ni por supuesto un tratamiento. El niño tiene fiebre pero en la exploración no se encuentra nada más y el diagnóstico es sólo ése (fiebre de corta evolución), el vómito no sabemos aún si es algo pasajero o el incio de una gastroentertis (pero “no ha dado tiempo” a la aparición de diarrea, malestar…), el “mal cuerpo” sin otra sintomatología es difícil de diagnosticar…
− A menudo y en ambos supuestos anteriores, al no estar claro el origen y ante la demanda del paciente, se intenta hacer un tratamiento amplio que cubra varias opciones posibles y lleva a excesiva medicalización

Entonces, ¿cuánto espero?

− Depende de los síntomas, lógicamente, pero salvo que aparezca algún signo de gravedad parece razonable esperar al menos 48 h para ver si el síntoma persiste o si la enfermedad se manifiesta de forma suficientemente clara para poder valorarla y atenderla.

Y mientras que espero ¿qué hago?

Aplique el sentido común y, si es necesario, una automedicación responsable. Sí, ha leído usted bien. Automedicación pero responsable. Utilice antitérmicos si hay fiebre (mejor paracetamol que ibuprofeno), analgésicos para ese leve dolor (mejor paracetamol que ibuprofeno)…

3 Responses to “No por mucho madrugar…”


  1. 2 Marc 28 marzo, 2012 a las 11:53 am

    I questo ke esta tan bien escrito no se pueda colgar en las puertas de entradas de Urgencias o ATC o dar en forma de folletos a los pacientes para hacer algo de educacion sanitaria (si es que eso existio alguna vez)

  2. 3 Herbolario 2 agosto, 2012 a las 5:26 pm

    Bueno, yo siempre espero porque no soy alarmista, pero en el caso de que se trate de los pequeñines de la casa, su salud es lo primero y cuesta más trabajo ser pacífica…


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,031 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: