Qué dolor, qué dolor…

El dolor, esa facultad que ha permitido que nuestra especie llegue hasta nuestros días en tanto que nos alerta de que algo “no funciona como debería”, para muchos pacientes se convierte desgraciadamente en algo constante en su vida.

“Esta enfermedad no mata, pero no deja vivir”

Expresiones como esta son bastante cercanas a lo que experimenta la persona que sufre lo que conocemos como dolor crónico. Habitualmente, el paciente busca desesperadamente una solución farmacológica al mismo, una pastilla “que le quite el dolor”, porque como nos ha enseñado nuestra sociedad “algo tiene que haber”. Su médico habitualmente cae en el mismo error. Y no es que sea un error tratar con medicación el dolor. El error es tratar el dolor crónico SÓLO con medicación.

En el dolor crónico intervienen multitud de factores y muchos de ellos van más allá de la lesión orgánica que lo comenzó. Todos hemos experimentado como cuando estamos entrenidos, distraídos, divertidos… el dolor “es menos dolor”, somos menos conscientes del él. Por el contrario, cuando estamos más tristes, sin actividad, o simplemente sin hacer nada, el dolor se hace bastante más presente. ¿Por qué las muelas duelen más por las noches?. La caries es la misma, incluso debería mejorar puesto que tenemos la boca en reposo, no comemos… Pero no, el dolor se hace más presente y a menudo insoportable.

Muchos de los pacientes que sufren dolor crónico tienen asociado un trastorno más o menos acentuado del ánimo. Están, como ellos dicen, “un poco depres”. Y es cierto, pero ¿cuál es la causa y cuál la consecuencia?. ¿Están tristes porque vivir con dolor se les hace cuesta arriba y penoso? ¿Y hasta qué punto estar tristes no agrava su sensación de dolor?. Al fin y al cabo, lo que duele es el cerebro.

El dolor viene del cerebro y, en el dolor crónico, el cerebro puede ser re-entrenado

Quizá este vídeo nos ayude a entender un poco más lo que ocurre con el dolor crónico, y cómo empezar a solucionarlo.

2 Responses to “Qué dolor, qué dolor…”


  1. 1 Nacho 12 mayo, 2012 a las 7:38 pm

    Buen artículo/reflexión. En la Fisioterapia y en la salud en general estoy leyendo mucho y viendo con alegría los grandes avances y nuevos conocimientos y planteamientos sobre la Neurología del dolor, algo imprescindible a conocer y descubrir tanto como sanitario como persona. Os dejo un par de lecturas recomendadas para los que deseen profundizar sobre esto “Cuentos Analgésicos. Herramientas para una saludable percepción del dolor” de Carlos López Cubas ed. Zerapi y “Explain Pain” de David Sheridan Butler y G. Lorimer Moseley.

    Este último está este mismo fin de semana hablando de Dolor en la Universidad de Alcalá en twitter #sefid_moseley.

    Nos vemos,

    • 2 Nacho 12 mayo, 2012 a las 7:42 pm

      Ah, también en España recomendable Arturo Goicoechea @argoicoechea en twitter. Un Neurólogo que investiga, plantea y trabaja con el dolor crónico en base a estos últimos avances.

      Nos vemos,


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: