Feliz Cumpleaños

En la educación infantil y primeros ciclos de primaria es una costumbre el “invitar a toda la clase” a los cumpleaños de los compañeros con lo que la agenda de eventos sociales de los más pequeños son muy superiores a las de sus propios padres. Pueden ser invitados hasta a 15 cumpleaños a lo largo del curso sin contar los de los primos…

¿Y es malo que vayan a muchas fiestas?

No. Obviamente, el que los niños acudan a muchas fiestas de cumpleaños no es, en sí, perjudicial, por lo que contribuye a su socialización y relación entre iguales. Pero sí hay un par de aspectos que, como padres, convendría vigilar para que no afecte negativamente al desarrollo de nuestros hijos.

¿Cuáles son?

Uno de ellos se deriva del “cumpleaños de moda” que no es otro que acudir a la famosa cadena de comida rápida McDonalds donde el niño, tras media hora de “animación” disfruta de un ¿Happy? Meal. Un Happy Meal tipo (Hamburguesa con queso, patatas pequeñas, refresco pequeño y un yogur líquido) tiene 744 kcal, el 97% de la sal que debe consumir en el día, el 67% del azúcar, el 44% de grasas saturadas… (fuente: McDonalds). Buena dosis ¡para una merienda! Y ahí no está sumada la porción de tarta de chocolate que da por finalizado el menú de la tarde.

(fuente: McDonalds)

Obviamente, fruto de la presión, McDonalds va introduciendo “alternativas saludables” en sus menús y los niños pueden cambiar las patatas por gajos de manzana, van a sacar una bebida de leche desnatada… Pero imagina la cara de tu hijo comiendo manzana junto a 19 amigos con sus patatas fritas.

¿Y es tan malo? Un día, es un día, ¿no?

Evidentemente, un día no ocurre nada, el problema es que como adelantábamos no sólo no es un día, son del orden de 15 días y a esto hay que sumar el hábito del niño que, con frecuencia, demandará ir a McDonalds. Al fin y al cabo, están captando futuros clientes.

Pero ¿qué alternativas tenemos?

Pues la alternativa es lo que se viene llamando desde diversos ámbitos un “cumpleaños saludable” en el que se potencie la actividad física de los niños (correr por el parque, en el patio…) y una merienda más adecuada. En la revista Famiped (@Famiped)publicaron hace ya 3 años varias propuestas de una madre de 4 hijos como la fiesta de la fruta, la fiesta del árbol… Puedes leerla aquí aunque te invito a hacer tus propias variaciones.

Y ¿cuál era el otro aspecto negativo?

Ah, se me olvidaba. Cuando un niño quiere invitar a 20 amigos a su cumpleaños, no hay problema (salvo que quieras celebrarlo en la salita de casa) pero ¡¡no puede tener 20 regalos!!. Habla con los padres de los invitados y busca otras opciones: una lista de cosas que necesite, que le hagan 2 o 3 regalos mayores entre todos o, simplemente, que tengan un pequeño detalle, algún libro… Todo antes de que el niño reciba 20 juguetes. El principal regalo debe ser acompañarle ese día y no recibir el regalo.

Vaya, pues tendré que ponerme a pensar, que el cumpleaños de mi hijo es en Noviembre…

1 Response to “Feliz Cumpleaños”


  1. 1 La Mieleria 18 noviembre, 2012 a las 11:11 pm

    Muy interesante la información, muchas gracias!!


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,031 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: