Adiós, Carmen

Un día Carmen decidió irse. Era la Carmen de siempre, pero decidió irse.
Estaba cansada, 92 años después de venir al mundo y sacar una gran familia adelante con no pocas dificultades. Sus últimos años habían sido especialmente cansados. Cansada de la rutina, de las limitaciones físicas, de no tener expectativas… Vivía en el bajo de un edificio humilde, con el balcón como único contacto con el mundo exterior y siempre sentada en su sillón.
Su única compañía eran un hijo con retraso intelectual y las chicas que iban a ayudarle a asearse y a limpiar la casa. A veces, alguna de sus hijas.
A menudo me llamaba, con cualquier síntoma, y se hacía la enfadada, “nunca viene usted a verme y estoy fatal”… Iba a verla, de nuevo, y tras hablar con ella un rato, mejoraba. Ella sabía ya perfectamente qué tenía que hacer con esa tos, con ese dolor de rodillas… llevaba haciéndolo tantos años. Al irme de su casa, siempre se disculpaba, “no se enfade usted conmigo”. Nunca lo hice.
Pero un día, Carmen, decidió irse. Vió pasar un tren y no quiso dejarlo escapar.
Empezó a perder el apetito, a tener molestias, a estar más cansada… y un día, tuvo un síntoma grave. El médico de urgencias le recomendó que se trasladara al hospital pero ella, cuando llegó la ambulancia, lo tuvo claro. No me voy a ningún sitio. No hay otro sitio mejor que mi casa.
Y curiosamente desde entonces, no volvió a llamarme para que fuera a verla. Aun así, fui a diario. Le preguntaba: ¿Cómo estás Carmen?. Y ella me respondía: “No se preocupe usted por mí, Don Fernando, que yo ya me he ido”. Y 3 días más tarde, rodeada de todos los suyos, se marchó. Sin casi hacer ruído.
Un día Carmen decidió irse. Era la Carmen de siempre, pero decidió irse.

0 Responses to “Adiós, Carmen”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 608,310 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


