Con o sin bata

Los médicos de familia se dividen en dos grandes grupos: Los que llevan bata y los que no la llevan. Yo no la llevo. ¿Por qué?. Mi sensación personal es que, en el ámbito de la atención primaria, el no llevarla me permite estar más cerca del paciente, más a su altura, más cercano, eliminando la barrera psicólógica y el halo de autoridad delante del paciente. Ese es sólo un salto. Otro sería mover la mesa como ya ha hecho Salvador Casado eliminando esa barrera entre médico y paciente. No descarto hacerlo algún día…


Pero… ¿debería llevar bata?

– La bata blanca como medio de evitar el contagio del paciente al médico y, ¡sobretodo! del médico al paciente siempre me ha generado ciertas dudas. Probablemente esto sería así con una bata desechable o con su cambio diario.  Cuando la bata pasa más de 48 horas colgada en la percha (a una media de 50 pacientes/día) probablemente se convierta más en un muestrario de gérmenes que en una vía de protección. Mi ropa habitual tiene bastantes menos gérmenes. Para prevenir el contagio sería mucho más útil insistir en nuestro lavado de manos frecuente.
NOTA1: He usado la expresión “más de 48h” a sabiendas de que hay batas que pueden permanecer sin ser lavadas durante días semanas meses (¿años?)…
NOTA2: El lavado de las batas en Atención Primaria es tarea llevada a cabo por el profesional que debe llevarla a casa para lavarla. En mi caso, se me entregó una sóla bata con lo que debería lavarla y secarla a diario.

– La bata blanca como vía de identificación del profesional creo que no es muy necesaria: En primer lugar porque la mayoría de los pacientes que atiendo cada día ya me conocen y no necesitan que me identifique de ninguna manera. Me reconocerían aunque fuera disfrazado de Don Juan Tenorio (de hecho lo hacen ;D). Para los pacientes nuevos, que no me conocen o simplemente que no son de mi cupo y que atiendo excepcionalmente esta función queda perfectamente sustituida por la acreditación que llevo debidamente colgada del cuello donde figura mi fotografía, mi nombre y mi categoría profesional.

– La bata blanca como forma de estatus la verdad es que no me interesa. Como comentaba más arriba, precisamente lo que interesa es buscar una relación más horizontal con mis pacientes.

– La bata blanca es usada también, como reflejó el artículo “Why do hospital doctors wear white coats?”, como medio de mantener la ropa limpia, como lugar para transportar bolígrafos y libretas, símbolo de limpieza, forma de abrigo… Ninguno de ellos me interesa especialmente.

¿Y nunca la uso?
No, nunca no. La uso en algún caso como, por ejemplo, cuando llevo a cabo las citologías vaginales. En ese caso en particular sí tengo la sensación de que las mujeres que acuden y que en su mayoría no son pacientes mías habituales, pueden sentirse mejor ante esa imagen de estatus, profesionalidad, formalidad… Aunque igual me equivoco.

Haciendo autocrítica, y como reflejó muy bien Juan Gérvas, el llevar el fonendo colgado del cuello todo el rato aunque pueda otorgar cierta comodidad por tenerlo “a mano” también es una importante vía de transmisión de gérmenes y, como ritual, puede contribuir a fomentar el estatus, crear cierta distancia… La verdad es que creo que lo llevo colgado porque si no lo perdería. Y como él apunta, puestos a buscar rituales en la consulta hay muchos que son más importantes que la bata y el fonendo.

¿Y qué hacen los demás?
La verdad es que hay de todo. Los médicos ingleses hace años que dejaron de usarla (como muestra un cuento infantil con total naturalidad en esta foto vía @mlalanda) y no es infrecuente que tampoco lo hagan médicos que trabajan en Estados Unidos pero la verdad es que le tema ha traído cola… Buceando en blogs encuentro que muchos conocidos de la red han tratado el tema como Mónica Lalanda en su “Batas blancas y palabras feas”, Juan Gérvas en RITUALES o Miguel Ángel Mañez en su Salud con cosas. El tema está abierto.

Foto de @mlalanda que ilustra como en la sanidad británica el no llevar la bata e incluso el sentarse al mismo lado de la mesa que el paciente es algo habitual

Estamos en la 2.0 y me gustaría saber vuestra opinión. Sobretodo de vosotros, pacientes, ¿preferís que vuestro médico de familia lleve bata?.  Y vosotros, médicos de familia, ¿lleváis bata? ¿creéis que es mejor llevarla o no?. Deseando compartir y seguir aprendiendo de todos…

14 Responses to “Con o sin bata”


  1. 1 Pilar Terceño 10 noviembre, 2012 a las 10:00 pm

    Yo no llevo bata hace años. Me la quité cuando siendo residente y embarazada en el tercer trimestre no me cerraba y me daba más calor que mi propia progesterona. A partir de entonces y a lo largo de los años, descubrí que los niños no lloraban al entrar en la consulta, y que los mayores me contaban más cosas. Los adolescentes me pensaban más cercana y me buscaban. Desde entonces lleva colgada en la percha y no la uso ni para secarme las manos en ella después de lavármelas (cosa que sí hago, y muchas veces al día).

    • 2 mediblogdefamilia 11 noviembre, 2012 a las 8:55 am

      Gracias por participar Pilar. Tu embarazo no sólo trajo un pan debajo del brazo sino una nueva forma de pasar consulta. Por cierto, me parece bien que no la uses para secarte las manos porque si “desde entonces lleva colgada en la percha” valdría para poco habertelas lavado… ;)

  2. 3 Belén 11 noviembre, 2012 a las 1:04 pm

    Muy interesante el debate. Me parece muy positivo que reflexionemos sobre estas pequeñas cosas, sobre todo si es para mejorar la relación con l@s pacientes. Yo como soy del gremio no me siento a disgusto cuando voy a mi médico y tiene su bata puesta pero probablemente la gente si que se puede sentir algo más intimidada delante de un médico o una médica con bata, al menos es la sensación que tengo. Cuando me toque ejercer, estaré atenta a las reacciones y actitudes de los pacientes para procurar eliminar las barreras que limitan la comunicación. Gracias por el post! :)

  3. 5 Monica lalanda 13 noviembre, 2012 a las 11:16 am

    Muchas gracias por la mención!!

  4. 7 concebir una niña 13 noviembre, 2012 a las 9:23 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Belen.

    • 8 Anónimo 15 noviembre, 2012 a las 11:09 pm

      Hasta ahorancuando he pasado consulta siempre he llevado la parte de arriba del pijama por parecerme menos formal, aunque reconozco que no tiene mucha logica. Creo que es una manera mucho mas cercana de acercarnos a los pacientes y estoy de acuerdo contigo en que son mas un foco de germes que una medida de asepsia. Espero poder aplicar esta tendencia de “sin batas”

      • 9 mediblogdefamilia 15 noviembre, 2012 a las 11:13 pm

        Gracias por participar. Si te animas a no usarla no dudes en compartir con nosotros tu experiencia y la respuesta de tus pacientes. Un saludo.

  5. 10 ana belen 15 noviembre, 2012 a las 11:35 pm

    Yo he de reconocer que me ponia la bata inicialmente por inercia. Mas tarde paso a convertirse en unas “alforjas”…es decir, donde llevaba el movil, las llaves de la consulta, un par de boligrafos…y montones de papelitos con notas como “llamar a fulanito con la cita para cirugia menor” o “repasar el tratamiento de…”. Nunca me lo he planteado como una barrera e y si lo he visto, fundamentalmente al principio de la residencia, como una forma de quelos pacientes sepan que soy medico y no estudiante. Para mi al final fue un instrumento mas de mi trabajo (benditos bolsillos…) y pienso que hay otras formas de mostrar empatia o cercania, aunque no descarto probar a no usarla a ver que ocurre. Ya te contare mi experiencia “sin bata”. un abrazo

    • 11 mediblogdefamilia 15 noviembre, 2012 a las 11:41 pm

      Obviamente “la bata no hace al monje” y puede haber médicos muy cercanos con bata y médicos muy distantes sin ella. La pregunta es quizá si somos conscientes de qué percibe el paciente si la llevamos o no, hasta qué punto nos ayuda o no… Las votaciones están muy igualadas (45% con, 55% sin) pero la muestra es muy pequeña para sacar conclusiones… XP
      Gracias por comentar, Ana B.

  6. 12 Miguel Angel Mañez (@manyez) 20 noviembre, 2012 a las 12:59 am

    andaaaa pero si me has citado! Gracias… Yo admito que uso bata (sin ser sanitario) como identificación, ya que muchas veces solo con la tarjeta te paran. Pero cada vez la uso menos, por no decir nada.

    Saludos!

    • 13 mediblogdefamilia 20 noviembre, 2012 a las 1:02 am

      Claro que te he citado… es que citarte da caché XP La verdad es que la bata abre más puertas de las que debiera… pero no sé si una de ellas es la cercanía del paciente.
      Un abrazo y gracias por pasarte a comentar.

  7. 14 MPilar Ferré 10 diciembre, 2012 a las 8:48 pm

    Hola, me ha gustado la idea , en mi caso la utilizo para las curas i solo la chaqueta .
    Intentaré comentarlo con mis compañeras -enfermeras de A.P.
    Ya os comentaré el resultado .
    saludos


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


