Con el tiempo a favor

En la vida no siempre vamos con el tiempo a favor, de hecho, muchas veces el tiempo juega en nuestra contra. Afortunadamente, en la consulta de Atención Primaria, los médicos de familia jugamos con el tiempo a favor

Así es como actúa el médico de familia. Con el tiempo a favor. El tiempo es la mayor de nuestras herramientas y por tanto es importante ser consciente de ella y utilizarla bien, sacándole todo el partido posible.

Obviamente no hablo del tiempo medio por consulta, que escasamente alcanza los 6 minutos por paciente y que, por su brevedad, juega en nuestra contra. No, hablo del “paso del tiempo”, de la longitudinalidad en la asistencia. El médico de familia, tu médico de familia no sólo forma parte de tu presente, de tu hoy, sino que estaba ayer y estará mañana…

Y es la conciencia de ese tiempo a favor una de las diferencias fundamentales entre el médico de familia… y el resto.

Los médicos hospitalarios y los especialistas en otras disciplinas médicas o quirúrgicas deben jugar con la transversalidad. Y eso es jugar con desventaja. En una o dos visitas, tratan de hacer un mapa global del paciente, “una foto” lo más precisa posible para poder entenderlo y tratar de dar respuesta a las necesidades relacionadas con su especialidad. Pero sabemos que la foto, por la instantaneidad que lleva implícita, a menudo puede llevarnos a equívoco. Pienso en la foto de una persona suspendida en el aire. Podría parecer que vuela… sólo al ver el vídeo comprobamos que está cayendo.

Por eso, salvo que aparezcan signos de alarma o datos de gravedad, el tempo en la consulta de atención primaria debe ser otro. Ese tiempo nos permitirá esperar, cuando se puede esperar y así medicalizar menos precoz e innecesariamente, evitar realizar determinadas pruebas complementarias, permitir que el paciente y su médico vayan tomando decisiones consensuadas sobre su salud… pero con el tiempo a favor.

Porque los adultos tienen 1 síntoma cada 4 días y la mayoría de ellos se resuelven espontáneamente; porque en más del 50% de las ocasiones no esposible establecer un diagnóstico preciso al inicio del síntoma… porque ni siquiera diagnosticar precozmente es siempre una ventaja.

Por eso, usar el tiempo como un test diagnóstico y terapéutico es una de las mejores herramientas que tenemos.

A pesar de tener sólo 6 minutos…

Cuidamos con el tiempo a favor.

1 Response to “Con el tiempo a favor”


  1. 1 lacarave 26 julio, 2013 a las 9:12 am

    Excelente post. Es una gran verdad que contamos con el tiempo a favor. pero a pesar de esa enorme fortaleza ninguna autoridad sanitaria la cuida y aprecia. Ignorancia.


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 608,310 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI