Una tos muy pesada

A menudo los padres de los niños acuden a consulta porque la tos de su hijo “es muy pesada”. La pregunta que me surge a menudo, aunque no la digo en voz alta es “pesada, ¿para quién?”.

Pero si el niño tose, tendré que llevarlo al pediatra ¿no? Y si no hay cita, a urgencias…

La causa más frecuente de tos de corta evolución son los resfriados o catarros, producidos (hay múltiples virus diferentes que los producen). Se resuelven sin medicación en menos de dos semanas.

Pero, bueno, aunque la medicación no le cure. Al menos le alivia ¿no? Le podríamos dar un jarabe para que tosa menos.

Podríamos, pero no es lo más conveniente, la tos es un mecanismo de defensa que permite eliminar secreciones y mantener la vía aérea limpia. Que le limpia de moco, vamos. De hecho, eliminar la tos favorece la retención de mocos y con ella el riesgo de otitis y neumonía.

Bueno, pues un jarabe para la tos no, pero al menos un mucolítico, que es que el moco ese no lo puede echar.

La tos aguda no debe tratarse tampoco con mucolíticos (no tienen eficacia alguna demostrada) y menos aún en niños pequeños. Tampoco son aconsejables los antihistamínicos o sprays nasales tampoco deben usarse salvo indicación expresa por parte del médico.

Vale. Pero, mándele un antibiótico que los mocos eran claritos pero ahora los está echando muy verdes…

La evolución natural de la mucosidad es esa. Al principio el moco suele ser más fluido y claro y luego se vuelve más espeso y verdoso. Los antibióticos no son eficaces en ningún momento de los catarros y por tanto están contraindicados.

Me lo estoy viendo venir… que le de agua, ¿no?

La verdad es que darle líquidos con frecuencia es conveniente pues es importante que el niño con catarro esté bien hidratado. Podría ser útil algún lavado nasal ocasional si el niño está muy molesto con los mocos (sólo en ese caso, pues no hay datos que demuestren otra utilidad). Esto no quiere decir que al niño debamos “enguachirnarlo” (léase: hartarlo de agua)  ni hacerle lavados nasales cada 10 minutos (ni son útiles ni recomendables). Por cierto, para el lavado, basta un poco de suero fisiológico. No hay que gastar dinero en sprays sofisticados…

Vamos, que agua y ya está ¿no?

Si el niño está molesto podría darle paracetamol, pero poco más. Y lavados frecuentes de manos para evitar el contagio en la familia.

Bueno, pues haremos eso.

Y muy importante vigilar la evolución, deben traerlo a consulta en caso de que la tos se prolongue más de lo esperado (más allá de 2 semanas). También deben venir si aparecen signos de alarma:

Dificultad para respirar (se marcan las costillas o se mueve mucho la barriga, se oyen pitos, respira muy rápido… etc.).

– Aparece fiebre y dura más de tres días.

– Comienza con dolor de oídos o supuración.

Vale, doctor, gracias. Pero seguro que mi mujer cuando llegue a casa me dice que cómo no le han mandado nada…

Si quiere, puede llevárselo por escrito

5 Responses to “Una tos muy pesada”


  1. 1 PdePediatra 29 noviembre, 2012 a las 11:48 am

    Excelente artículo! Con tu post he revivido un montón de consultas y urgencias. A veces a los padres les cuesta entender que no hay que dar ninguna medicación ni adoptar medidas más allá de lavados nasales, antitérmicos si precisa y vigilancia domiciliaria. Menos mal que predominan los padres razonables.
    Por cierto, acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho. Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo.

  2. 3 Pilar Terceño (@donterceo) 19 enero, 2013 a las 6:13 pm

    Gran post, clarito para usuarios de salud. Supongo que es una batalla que todos tenemos en la consulta. A mí me ha funcionado (tras años insistiendo en la misma actitud) explicar la utilidad de la tos, “amenazar” con la bronquitis (que por alguna razón entienden mejor que la neumonía) si no se permite aclarar los mocos con una tos útil, y conceder en reducir la tos cuando no deja al pobre niño comer o dormir. Convertir una tos excesiva en una tos tolerable. Reducir sólo la tos de noche si no duerme y permitir la tos durante el día es el trato más frecuente.

  3. 4 Daniel Benítez (@danibe1959) 11 octubre, 2015 a las 5:24 pm

    Excelente artículo.
    Los profesionales de la salud debemos invertir tiempo en educación sanitaria y ofrecer consejos homogéneos. Este esfuerzo se rentabiliza al cabo de unos años. Es muy importante, desde luego, que la población aprecie una actitud terapéutica lo más homogénea posible entre los diferentes profesionales.


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: