Si fuera su padre…

“Pero doctor, si fuera su padre, usted qué haría”

“Yo, señora, si fuera mi madre…”

La primera de estas frases no me gusta mucho. La segunda, no me gusta nada.

si fuera mi padre

“Pero doctor, si fuera su padre, usted qué haría”

Pues verá, probablemente haría lo incorrecto. Sí, porque la excesiva implicación emocional nubla la necesaria objetividad. Por eso no se puede ser médico de tus amigos ni familiares. Claro, para algún problema menor, para alguna consulta leve no hay problema. Pero cuando surgen peticiones de esta índole solemos hablar de decisiones sobre problemas o enfermedades más o menos importantes.

Créame, lo mejor que puedo hacer es tratarlo como lo que es, como mi paciente, y no como mi familiar.

“Yo, señora, si fuera mi madre…”

Esta expresión tiene una gran capacidad de convencimiento. Es muy disuasoria. Yo diría que, en cierto modo, es hasta manipuladora. No, no me gusta.

Al utilizarla, se da una gran carga emocional a nuestra sugerencia o recomendación, de modo que el paciente receptor de la lapidaria frase es muy probable que piense “si él lo haría con su madre… es lo correcto”. ¡Error!. Ver la frase anterior.

La verdad es que el poder de esta frase es digno de análisis. Un médico puede decir en consulta “Yo esa pastilla no me la tomaría” y prácticamente no tiene efecto. Ahora, si dice “yo, si fuera mi madre no se la daría”… ahí cambia la cosa. Parece que los pacientes son bastante conscientes de que los médicos a nosotros mismos nos echamos poca cuenta. ;)

Así que, si el próximo día en consulta un médico le dice “Yo, si fuera mi madre…” respóndale: “Ya, ya. Pero como resulta que es la mía. Dígame. ¿Y si fuera su paciente?”

Y ahora, lo mejor, vuestros comentarios.

Paciente: ¿Te han dicho esa frase? ¿Cómo te sientes ante ella? ¿Te reconforta? ¿Te inclina a tomar la decisión?

Médico: ¿La usas? ¿Crees que tiene esa fuerza? ¿No? Apórtame tu opinión.

3 Responses to “Si fuera su padre…”


  1. 1 Marc Soler 22 diciembre, 2012 a las 9:34 am

    Quizas no sean las mejores frases, absolutamente de acuerdo. Pero si la utilizo. Dos casos: de ayer mismo. Mujer embarazada de 26 semanas, Hb de 10.9, la comadrona le pauta dosis doble de hierro (desayuno y cena) después de 15 minutos explicando los recursos se acaban y se finaliza la consulta con un “mira es tu decisión y yo debo respetar-la, pero yo a mi hermana no se los daba”. El segundo, mujer de 50 menopausica hace un año y algo, dos densitometrias en menos de un año (yo no las pedi) muestran osteopenia, no factores de riesgo para osteoporosis, FRAX desaconsella el uso de bifosfonatos. La profesional que hace las citologias le pauta un risendronato semanal. La cita despues de 30 minutos de explicaciones acabo de la misma forma…Lo siento pero la escasez de tiempo en las consultas y las limitaciones de los profesiones (que no por ello debemos de superarnos cada dia y saber mas y mejor a cada dia que pasa) son patentes

    • 2 mediblogdefamilia 22 diciembre, 2012 a las 11:00 am

      Marc:
      Efectivamente la escasez de tiempo, entre otros motivos, hace que a veces tengamos que utilizar determinados recursos. En los dos casos que comentas, en los que coincido plenamente con tu recomendación, sigo teniendo dudas de si finalmente tenemos que terminar de convencer al paciente (donde la utilidad de la frase es evidente) o informar dando todos los datos al paciente y que él decida. Obviamente hay casos en los que la decisión es nuestra quizá no sea tan necesario.

      Muchas gracias por comentar.

      • 3 jesus 27 diciembre, 2012 a las 12:38 pm

        No había pensado en la peligrosidad de la frase. Los pacientes suelen decírnosla cada vez que tienen un familiar bastante grave, nos quieren implicar emocionalmente, y muchas veces lo consiguen, es difícil ser objetivo a veces.
        Sí lo utilizo mucho cuando se empeñan en llevar al hospital a alguien que está muy mal,y pienso que sólo la van a maltratar y hacer ensañamiento terapéutico, sin mejora esperable “si fuera mi madre, no la haría pasar 8 horas en urgencias, la dejaría descansar en casa y ver la evolucion de tal tratamiento”. En esos casos sí me implico un poco.


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


