Tengo la tensión descompensada

El post en Gestiona Salud Radio: 

———————————————————————————————————————————-

Yo no soy de tensión alta pero es que la tengo descompensada
No se preocupe, mientras la tensión arterial esté dentro de los límites (la máxima por debajo de 13 y medio medida en casa, y la mínima de 8 y medio en casa) la relación entre una y otra no tiene mucha importancia.

Ya, ya. Yo de todas formas, como la mínima la tengo siempre bien, que es la importante…

No, ya le digo que ambas cifras son importantes.

Pues a mí me mandaron el tratamiento porque la tenía descompensada…

Ah, entonces hace usted tratamiento. ¿Y cómo tiene las cifras? ¿Las apunta?

Bien, bien. No suelo tomármela, la verdad. Pero es que yo cuando se me sube lo sé porque me duele la cabeza. Ese día, la pastilla no me falta.

Bueno, la medicación debe tomársela a diario de cualquier forma. Y no se fíe del dolor de cabeza. La única forma de saber si la tensión está alta o no, es medirla. No todo el mundo tiene dolor de cabeza con la tensión elevada (si fuera así no habría hipertensos no diagnosticados y sin tratamiento andando por la calle).

¿Me toma usted la tensión?

Venga, vamos a ver cómo está hoy, ¿ha tomado usted la medicación, verdad?

No. Es que aún no he desayunado.

No es necesario esperar a desayunar para tomarse la medicación de la tensión de la mañana. Tómela nada más despertarse, ¿de acuerdo?

¡Ah, vale, yo era por el estómago! De todas formas como tomo el protector…

Pues no se preocupe, esa medicación no hace daño al estómago. Puede tomarla en ayunas. Es más, no es necesario que tome el “protector”. De hecho, no es tal protector. En su caso, no es ecesario que la tome.

Y la de la tensión ¿cuándo puedo dejarla? Porque si ya tengo la tensión bien…

Hágase la idea de que la tensión está controlada es por la medicación, por lo que, si deja de tomarlo, la tensión volverá a subir. Como si el que ve bien con sus gafas, se las quitara para leer…

Bueno, pues la seguiré tomando.

Y no olvide que no sólo es útil la medicación, también es importante hacer ejercicio físico diario, comer con poca sal, no tener sobrepeso… y sobre todo, no fumar.

Doctor, no me diga eso que estamos en Navidad…

 NOTA: La consulta es ficticia, pero reúne muchas confusiones y mitos sobre la hipertensión y su tratamiento.
 

1 Response to “Tengo la tensión descompensada”


  1. 1 Carlos Gil 9 enero, 2013 a las 11:40 am

    Me ha gustado la entrada, Fernando. Muy clara, muy explicativa, muy al núcleo de las dudas comunes. ¡Enhorabuena!


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


