No sé dónde he puesto las llaves

Es frecuente la consulta por parte de pacientes de olvidos frecuentes del tipo “no sé dónde pongo las llaves” ante el miedo a que sea una señal de que está comenzando una demencia. A veces, ocurre incluso en personas muy jóvenes, de mediana edad, con frecuencia con algún familiar afectado de Alzheimer u otro tipo de demencia y que por tanto, están más sensibilizados con esta posibilidad.

Ante la aparición de un supuesto olvido o problema de memoria tenemos que recordar primero en qué consiste el proceso de la memorización: Para poder recordar algo primero, obviamente, hay que memorizarlo. Es decir, percibimos algo, lo codificamos, lo almacenamos y, cuando queremos recordarlo lo recuperamos.

memoria¿Qué ocurre con esos olvidos tipo no sé dónde he puesto las llaves, dónde he aparcado el coche, no sé si he cerrado bien la puerta, no sé si he apagado el calentador…?

Habitualmente son más defectos atencionales que estrictamente problemas de memoria, es decir, que lo que falla no es el recuerdo o el almacenamiento… es que nunca llegamos a percibirlo. Suelen asociarse a situaciones de estrés, ansiedad, ánimo triste… en las que nuestro cerebro está “saturado” por estas emociones y, como suele decirse popularmente “no estás en lo que estás” o “tienes la cabeza en otro sitio”.

Por seguir con el ejemplo, cuando dejaste las llaves encima de la mesa de la cocina no estabas prestando atención a lo que hacías, estabas pensando en otra cosa… Es decir, tu cerebro estaba despistado y por lo tanto no fue muy consciente de dónde estabas dejando esas llaves.

Como primer consejo, empieza a tratar de centrar tu atención en lo que estás haciendo. Oblígate a estar centrado en lo que haces en cada momento. Mira a ver qué resultado obtienes.

Obviamente hay enfermedades que cursan con déficit atencionales severos y a veces el inicio de cuadros de amnesia empieza por leves fallos similares. Mantén la calma, trata de mejorar tu atención en lo que haces y, si no mejora, consulta con tu médico de familia.

Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 1.040.969 hits

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI