¿Y qué hago con estos sofocos?

La llegada de la menopausia y los diferentes síntomas y emociones que acarrea suele generar ciertas dudas en la mujer que, con frecuencia, desea compartir con su médico de familia.

Llevo ya 4 meses sin la regla…

¿Y te has hecho un test de embarazo?

No me diga eso

La causa más frecuente de falta de regla… es el embarazo

No, no… no hay muchas opciones. Ya sabes que las cosas con mi marido están regular. Y además, con estos sofocos que tengo…

¿Tienes sofocos?

Sí, son tremendos. Si pudiera me quedaría en pelotas en mitad de la calle cuando me dan.

Bueno, no te preocupes, son cambios normales. En general hablamos de menopausia cuando llevas un año sin regla o 6 meses sin regla y sofocos.

Total, que me quedan 2 meses ¿no?

Eso parece. Pero tranquila, que la menopausia es un estado de salud, no de enfermedad. Es tan saludable como la llegada de la regla en la pubertad.

Pero estoy un poco preocupada. Ahora tendré que empezar a tomar medicaciones, ¿no?. Mis amigas están tomando calcio, pastillas para prevenir la osteoporosis y la del colesterol…

No necesariamente. A ver, lo que hay que hacer es “cuidarse un poco más”. Durante la época fértil la mujer está “excepcionalmente” protegida frente a determinadas circunstancias y, con la menopausia, todo vuelve un poco a la normalidad. El colesterol puede estar un poco más alto, a veces se coge algo de peso, hay que fortalecer los huesos…

Lo que le digo, a tomar pastillas

No, en absoluto. Es un buen momento para pararse un segundo y decidir tener unos hábitos de vida más saludables. Empezar a comer más sano y variado, con menos grasa y azúcares, hacer un poco de ejercicio diario, pasear al sol… y dejar de fumar.

Siempre aprovecha para recordarme lo del tabaco…

Es que es sin duda lo mejor que podrías hacer por tu salud. En este momento en concreto, dejar de fumar es una gran medida para luchar contra lo que más te preocupa, disminuye la pérdida de hueso y el riesgo cardiovascular.

Pero entonces ¿no tengo que tomar pastillas?

No, en tu caso no. Ya te comenté que el tener que tratar el colesterol alto depende de otros muchos factores y en tu caso, salvo el tabaco, no los tienes. Así que ejercicio y dieta rica en fruta y verduras, con poca grasa…

¿Y para el calcio? Una amiga mía toma unas pastillas que se mastican…

Dieta rica en calcio y ¡ojo! Que no sólo los lácteos tienen calcio, también son muy ricas en calcio las legumbres, los mariscos, los moluscos, las espinacas, las acelgas… y los pescaditos que te comes con la espinas (boquerones, sardinitas…).

¿Y nada más?

La dieta rica en calcio, pasear al sol para la vitamina D y ejercicio para que el calcio se fije bien al hueso.

Bueno, pero puedo comprarme el Tangacol y el Tensia ¿no?

No es necesario. Con la dieta es suficiente.

Bueno ¿y qué hago con estos sofocos?

Los sofocos son resultado de la disminución de los niveles de las hormonas. En ese sentido, el único medio eficaz que ha podido demostrarse es el uso de la terapia hormonal sustitutiva (TSH), unos parches con hormonas… Pero parece que, en tratamientos prolongados, aumenta el riesgo de enfermedades graves de mama, de útero…

¿Entonces no me tomo la leche esa con soja? ¿Ni las cápsulas de soja que me vendieron en la farmacia?

Muy eficaces no son… al menos que sepamos.

Vamos, que me compro un abanico, ¿no?

Pues bien mirado, un abanico, ropa y sábanas de algodón, dormir con la habitación fresca, evitar el alcohol…

Bueno, pues me buscaré un abanico bien bonito. Porque uso voy a darle…

 

abanico

 

0 Responses to “¿Y qué hago con estos sofocos?”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


