A ver cómo tengo las defensas

La preocupación del paciente sobre las “defensas bajas” que ya ha tenido un hueco en “Ocurrencias médicas (Vol 1)” son repetidas y a menudo tienen dos efectos: La solicitud de hacerse un análisis y el consumo de preparados vitamínicos diversos…

defensas

Me gustaría hacerme un análisis para ver cómo tengo las defensas.

¿Qué es lo que le preocupa?

Es que en los últimamente me salen muchas llagas en la boca. Bueno, ¡y el herpes del labio que me sale cada dos por tres!. Debe ser que tengo las defensas muy bajas.

Verás, por eso no te preocupes. Es normal que haya rachas en las que esto ocurre con frecuencia y otras en las que durante meses o años no aparecen.

Por eso, será que se me han bajado las defensas y por eso salen.

No exactamente. Probablemente haya varios factores que hagan que pueda ser más frecuente como el estrés, la estación del año, cambios hormonales… Y sí, se podría decir que en cierto modo estamos un poco “más sensibles” a sufrir algunas molestias pero en ningún caso podemos hablar de defensas bajas y por supuesto, nunca va a aparecer en un análisis.

¿No? ¿En el análisis no salen las defensas?

Así como las dices no, pueden aparecer enfermedades graves, situaciones reales de inmunodeficiencia pero que se asocian a problemas mucho más serios que esas llagas de repetición o unos herpes seguidos. Pero esta “predisposición o mala racha” de ahora, no aparecerá de ninguna forma en los análisis.

Qué poco le gusta pedir análisis!. Pero como hace ya casi un año que no me hago ninguno…

Bueno, no te preocupes, tampoco es necesario hacerse análisis “de revisión” o de rutina salvo en casos concretos.

Bueno, me tomo entonces algún preparado vitamínico ¿no? ¿Cuál me recomienda?

Ninguno. Realmente, tomar una dosis suplementaria de vitaminas cuando no las necesitamos no nos aporta nada. Puedes evitarte el gasto.

Bueno, pues a esperar que dejen de salir  ¿no?

Sí, ya verás como muy pronto. Y las rachas en las que no aparece son muchísimo más largas… pero el tiempo pasa más rápido.

3 Responses to “A ver cómo tengo las defensas”


  1. 1 gabriela 24 julio, 2013 a las 6:30 pm

    En realidad es bien típico el tema…y es inevitable la preocupación, por ejemplo, cuando una se la pasa resfriada…que apenas se mejora de un resfrío, pues se agarra otro y otro muy seguido…y no piensa en que hay multitud de virus diferentes…

    Entonces, la gente dice “me vacuné, y vivo resfriada”….y resulta que la vacuna era contra la gripe, no contra el resfrío….

    Por eso se agradecen publicaciones como esta.

  2. 2 Anna 29 julio, 2013 a las 4:07 pm

    Mis felicitaciones por la entrada.De todos modos,desde el punto de vista de residente, me temo que he de decir que algunos profesionales no utilizan ninguna de las herramientas que proponéis y se dedican a la “analítica anual sistemática”, cosa que el paciente agradece muchísimo aunque no tenga justificación ni clínica ni preventiva.Veo difícil el cambio,francamente

  3. 3 Cristina Muñoz 14 agosto, 2013 a las 7:59 pm

    Debemos entonar el mea culpa , como dices ,pero los pacientes se dejan guiar por otras vias y apovechan la ausencia de su médico habitual.Hoy recien llegada de las vacaciones viene una paciente de 45 años porque se realizó una analítica de serología pq iba a comenzar una relación nueva , Le he explicado que habitualmente salvo en casos de relaciones de riesgo y no por prevención,su médico solicita ese tipo de analíticas y que siempre debe usar el preservativo cosa que le extrañó, porque claro habría que repetir el an´lisis tras periodo ventana….
    Asi que como ven series americanas ,anuncios de TV ,dichoso colesterol…acuden para su análisis ,es difíciol romper ,canalizar ese tipo de demanda .
    Espero que no se generalice


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,031 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


