El corte de digestión – En Saber Vivir de TVE

Hay pocas cosas tan clásicas del verano como guardar las horas de digestión antes del baño. ¿Cuántas horas se guardan en tu casa? ¿Dos, tres…? En Saber Vivir aclaro qué hay detrás de esa creencia tan arraigada…

FICHAS DIGESTIÓN

Aquí puedes ver el vídeo: http://www.rtve.es/v/5319179/ 

Por si no te has dado cuenta… ya ha empezado el verano y, con él, la temporada de baño en playas y piscinas. Y la verdad es que hay pocas cosas mejores para combatir estas temperaturas que darse un buen chapuzón. Así que parece buen momento para aclarar algo que seguro llevas escuchando toda la vida… La digestión no se corta. No, como has oído, no se corta. Se puede cortar la mayonesa, el ali-oli o la conexión a internet, pero la digestión, no.

Ya, ya… Sé que has pasado toda tu infancia guardando esas rigurosas dos ¡o tres horas! de digestión a la hora de la siesta deseando que el reloj te diera permiso para tirarte al agua. Pues lo siento, ha sido para nada. Bueno, para nada no. Tus padres pudieron disfrutar por ello de unas siestas estupendas.

Claro que hay una base de realidad. Verás, lo que sí puede ocurrir en algunas ocasiones son desmayos, pérdidas de conciencia, ante los cambios bruscos de temperatura (se le conoce como HIDROCUCIÓN). Si ese cambio brusco se produce al meterte en el agua, pues claro, puede ser peligroso. Por eso debes ser precavido y tienes que evitar situaciones que pueden favorecerlo: ¿Cuáles son? Las comidas muy abundantes son una de ellas, pero también lo son hacer ejercicio intenso antes del baño, consumir tranquilizantes, estar mucho tiempo expuesto o trabando a pleno sol, y ¡claro! meterte bruscamente en un agua muy fría.

Total, que si has comido como si pagara otro, es una buena idea no bañarte en agua demasiado fría ni meterte en ella bruscamente. Pero la misma precaución debes tener si vienes de correr por el paseo marítimo, de jugar un partido de fútbol, si has estado a pleno sol, si acabas de cortar el césped del chalet o  si acabas de podar el seto… estés haciendo la digestión o no. 

Y si tienes hijos y te preocupa lo que pueda pasarles en el agua, ¿sabes lo que es muy importante?:

  • Que aprendan a nadar o a flotar lo antes posible.
  • Y que los pequeños nunca se bañen sin supervisión. Nunca. Ni en la playa, ni en la piscina. Nunca. Aunque haya socorristas. Aunque sea la piscina de tu casa o de la urbanización. Nunca. Aunque lleven flotador o manguitos. Aunque no cubra. Nunca. Un breve despiste puede ser fatal.

Recuerda: Evita los cambios bruscos de temperatura al meterte en el agua, hayas comido o no. Y a tus hijos, puedes decirles que se metan poco a poco, sí… pero, sobretodo, no los pierdas de vista mientras se bañan.

#SaberVivirTVE

1 Respuesta to “El corte de digestión – En Saber Vivir de TVE”


  1. 1 Milagros 11 julio, 2019 a las 12:34 pm

    Es un tema recurente que se mantiene a lo largo de los años y que Fabiani lo explica my bien. En 2015 publiqué un artículo sobre el tema en la revista AMF 2015;11(6):358-360, http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1445, por si os puede aportar algo


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 1.041.405 hits

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI