¡QUE VIENE LA GRIPE!

La gripe afecta cada año a 1 de cada 4 españoles por lo que supone uno de los mayores problemas de salud pública. Pese a ser una enfermedad benigna en sí misma, sus complicaciones causan hasta 3000 muertes anuales en nuestro país. Por su elevada frecuencia y por las posibles complicaciones en los llamados “pacientes de riesgo” (pacientes con más posibilidades de sufrir complicaciones por la Gripe). Es importante un conocimiento de la misma por la población para el mejor manejo de las epidemias anuales.

virus-gripe.jpg

¿QUÉ ES LA GRIPE?

Es el resultado de la infección por un virus, el llamado virus de la gripe o Virus Influenza, que  llega a nuestro cuerpo a través de la nariz tras ser inhalado (hablar, toser o estornudar son mecanismos de contagio), atraviesa la garganta y llega a los pulmones donde se multiplica y se extiende al resto del organismo. Otra vía muy importante de la transmisión de la gripe es el contacto de las manos (individuos que se han sonado la nariz, han estornudado o tosido cubriéndose con las manos, y posteriormente saludan a otros transmitiéndoles así el virus). Los niños son los principales diseminadores del virus gripal

¿Y EL CATARRO?

Un catarro o resfriado es una infección por diversos virus respiratorios que ocasionan estornudos, tos leve, congestión nasal… pero que no debemos confundirlo con la gripe. Este es un error muy común debido a que la sintomatología a veces es similar. Aún así hay detalles que ayudan a diferenciarlas:

– La fiebre, suele ser muy alta en la gripe (nunca debemos pensar en gripe si no presentamos fiebre) y no aparecer o ser de leve en los catarros.

– La duración de los síntomas suele ser más corta en los catarros (4-5 días) y mayor en la gripe (mayor de 1 semana).

– Los síntomas que orientan a catarro son del tipo de goteo nasal (“agüilla”), estornudos, tos seca escasa y escaso dolor de cabeza.

– En el caso de la gripe el dolor de cabeza suele ser fuerte (muy típico en dolor “de los ojos” al mirar hacia los lados), predomina la congestión nasal (moco espeso), el dolor de garganta suele ser importante y la tos seca es muy frecuente. Son característicos los intensos dolores musculares y articulares generalizados. Los pacientes con gripe suelen perder el apetito.

LOS ANTIBIÓTICOS…

No curan la gripe. No sirven para nada. Para nada. NADA. Los antibióticos son medicamentos que matan bacterias, no virus (como es el caso de la gripe). Por tanto, el tratamiento con antibióticos no es eficaz en absoluto en caso de gripe y, si se consumen sin prescripción médica, pueden dar lugar a resistencias bacterianas que complicarían la enfermedad.
 

ENTONCES, EL TRATAMIENTO…

La gripe se cura sola. Es decir, la curamos nosotros mismos, nuestro organismo. Así, la gripe dura el tiempo que nuestro cuerpo tarda en ser capaz de defenderse y eliminar de nuestro organismo el virus de la gripe. Sabido esto, el tratamiento de la gripe tiene una intención no curativa (ya hemos comentado que se cura “sólo”) sino de alivio de los síntomas mientras estos duren. Así, lo recomendado son antitérmicos y analgésicos del tipo del Paracetamol (para controlar la fiebre y el dolor de cabeza, de garganta, los dolores musculares…), el reposo en casa evitando esfuerzos y exposición al frío y la hidratación abundante (beber mucho líquido). Otras medicinas como la codeína pueden contribuir a disminuir la tos en casos en que sea muy frecuente. Existen en el mercado múltiples asociaciones de “antigripales” que suelen llevar en su composición estos medicamentos u otros similares asociados a vitamina C.

¿DEBO VACUNARME?

Para contestar adecuadamente a esta pregunta convendría antes responder a la siguiente pregunta: ¿Pertenece usted a un “Grupo de riesgo”?.
Ya comentamos al inicio que la gripe es una enfermedad banal (poco grave) salvo en determinados grupos de riesgo donde las complicaciones son mayores y la gripe debe ser mirada con mayor atención. Y es precisamente en estos grupos de riesgo donde está recomendado el uso de la vacuna anti-gripal.

Grupos de Riesgo:

– Mayores de 65 años de edad

– Pacientes con enfermedades crónicas (cardiopulmonares, metabólicas)

– Embarazadas en el 2º ó 3er trimestre del embarazo.

Además, se incluye a personas que, aun no siendo población de riesgo, deben evitar enfermar por la profesión que ejercen (trabajadores sanitarios y de centros como los asilos donde viven personas >65 años o con riesgo de complicaciones de la gripe; trabajadores de instituciones penitenciarias; trabajadores de servicios públicos esenciales como bomberos, policías y profesores; convivientes con personas de riesgo de complicaciones).

No grupos de riesgo: No es necesario vacunarse ya que, en su caso, la enfermedad tiene escaso riego de complicaciones.

Es frecuente escuchar en la calle: “Este año me he vacunado de la gripe y sin embargo llevo 2 meses resfriado”. La Vacuna contra la gripe previene de eso, de la gripe y nada más. Así que, aun vacunado contra la gripe los catarros le acompañarán durante los meses de invierno.

La vacuna se administra en los meses de otoño y dentro de la campaña sanitaria de vacunación de los centros sanitarios públicos. La vacuna es diferente cada año y se va elaborando según los datos recogidos en la epidemia de gripe anterior en diferentes centros repartidos por todo el mundo.

 

1 Response to “¡QUE VIENE LA GRIPE!”


  1. 1 franciscojaviertostado 2 diciembre, 2013 a las 12:43 am

    Hola,
    aunque ya hace unos años que colgaste este post lo he encontrado muy interesante y, dado que es un tema siempre actua, dejo un link de mi blog en el que trato la Gran Gripe de 1918 para todo aquél que quiera ampliar tu magnífica exposición:

    http://franciscojaviertostado.com/2013/11/20/la-gran-gripe-de-1918/

    Un saludo.


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 608,310 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: