El cartel de la consulta

Hace apenas una semana, colgué este cartel en la puerta de mi consulta:

#CartelConsulta

Nunca nadie me ha pedido explicaciones aunque sí en ocasiones ha mostrado su descontento por entrar en consulta más tarde de la hora de cita prevista con frases del tipo “hoy lleva mucho retraso”… “va retrasadillo”… “por fin”.

Yo siempre he entendido su pesar y, de hecho, vivo con malestar el hecho de ir tarde respecto a la hora de entrada. Entiendo perfectamente que para las personas que lo sufren puede suponer un trastorno en mayor o menor medida.

Pero sin perjuicio de esto, lo que “no llevo tan bien” es la connotación de fracaso que aprecio implícita en el uso de la palabra RETRASO y en el tono con el que a veces es utilizado.

Pensé que utilizar un mensaje de este tipo ayudaría a ser más comprensivo y solidario con el resto de pacientes que, a menudo, precisan un tiempo mayor al previsto o al que permiten nuestras agendas (diseñadas por terceros).

¿Cuál ha sido la acogida?

Desde el día de su colocación, cada día, varios pacientes me agradecen/felicitan por haberlo puesto. También lo han hecho varios compañeros. Mi mayor sorpresa / satisfacción ha venido de una red social: Twitter. Colgué la foto del cartel y en 48 h ha sido retuiteado directamente 500 veces, otras tantas personas la marcaron como “FAV” (favorita) y también han sido centenares las menciones, respuestas y retuits indirectos…

Captura de pantalla 2015-02-22 a la(s) 23.44.13

Muchas de ellas por otros profesionales sanitarios muchos de los cuales me han “solicitado” usarlo en la puerta de sus consultas: “A cambio” sólo les he pedido que compartan la foto del cartel en sus respectivas puertas para seguir difundiendo…

Otros muchos eran pacientes que agradecían la reflexión y el hecho de tener esa actitud de cara a atender a los pacientes

Algunos, los menos, han visto una oportunidad para debatir sobre el funcionamiento de la Atención Primaria (nunca es mal momento para debatir!!)

¿Yo? ¡¡Encantado con todos ellos!!

Pero eso no fue todo…

No, sólo 4 días después de redactar esta entrada, un diario en papel (sí, aún los hay en papel) se hizo eco de lo que fue denominado “tendencia en Sevilla”

Captura de pantalla 2015-03-11 a la(s) 00.52.52

Y a las 48 horas, desde un medio de comunicación nacional se pusieron en contacto conmigo para incluir una entrevista en los informativos de la tarde… a partir de ahí, #CartelConsulta se ha hecho aún más viral (Facebook, twitter, grupos de Whatsapp…)

Dicho eso, aclaro:

– Siempre comienzo puntualmente la consulta (salvo causa mayor o despiste que trato de aceptar como humano que soy)

– Cuando llevo demora en la entrada en consulta suelo utilizar el breve descanso de 30 min de media mañana (“desayuno” le llaman) para recuperar el tiempo perdido.

¿Cómo me encuentro?

A pesar del cartel, sigo viviendo con malestar ir tarde en la consulta y cada día espero poder dar lo que necesita a cada paciente y que además entren “a su hora”. Si ambas no pueden ser, prefiero cumplir con la primera.

23 Responses to “El cartel de la consulta”


  1. 1 perlita1 24 febrero, 2015 a las 8:16 am

    ¿Sabes que pasa? Cada persona quiere sentirse importante y única…y eso la lleva a la egoísta actitud de no pensar en los demás.

    • 2 mediblogdefamilia 3 marzo, 2015 a las 1:35 am

      Gracias por participar. Efectivamente a menudo percibimos el tiempo diferente cuando somos nosotros los que estamos dentro que cuando somos los que esperamos fuera.

  2. 3 Maite González 25 febrero, 2015 a las 7:31 pm

    Es frustrante trabajar así todos los días, y agotador. A veces tus compañeros y jefes te dicen que algo estarás haciendo mal, o que no sabes gestionar tu tiempo o tu consulta. Yo, a veces, cuando se me alborota la sala de espera, he tenido que recordarles que tengo 7 minutos por paciente, y que si somos capaces de cumplir ese tiempo, conseguiremos ir a la hora entre todos… Pero siempre me responden que me tome el tiempo que crea necesario con cada uno. (Que es realmente lo que quiero que me digan )
    Gracias por tu entrad..

  3. 5 Anónimo 1 marzo, 2015 a las 2:32 pm

    Lo he colgado en mi muro, me parece una idea preciosa, y seguro que tus pacientes estarán agradecidos de que les dediques el tiempo que cada uno necesite y no el que nos impone.

  4. 6 santaklaus 1 marzo, 2015 a las 8:38 pm

    En mi centro pone “La hora de la cita es orientativa”.

  5. 7 meralgus 1 marzo, 2015 a las 9:03 pm

    Encima tendremos que dar las gracias por tener cita a las 10h y que nos atiendan a las 11:30h, si tiene que echar la culpa a la falta de medios hágalo pero no nos haga comulgar con ruedas de molino.

    • 8 mediblogdefamilia 2 marzo, 2015 a las 7:34 pm

      Gracias por leer y comentar. Mi intención en absoluto es “hacer comulgar a nadie” ni por supuesto que tengan que agradecerme que vaya con retraso. Solo pedir disculpas por la demora en la atención y explicar que, con la agenda y tiempos existentes, no es raro que varios pacientes (cada día) necesiten más tiempo del establecido. Pido comprensión conmigo y solidaridad con el paciente que requiere de mi tiempo.
      Por mi parte, empiezo siempre puntual la consulta.
      Gracias.

  6. 9 Nacho 1 marzo, 2015 a las 9:37 pm

    Mi anterior doctora siempre iba con retraso, al final de la mañana siempre era de más de una hora.
    La mayoría de los pacientes no paraban de protestar. Yo siempre estuve encantado. Siempre me dedicó el tiempo necesario y me examinó a conciencia.
    En la misma sala de espera coincidíamos con los pacientes de otro médico. Nunca tenía a nadie esperando. Siempre iba adelantado. Yo creo que diagnosticaba por lo que le contaba el enfermo, sin examen físico. Entraban y a los dos minutos ya estaban fuera.
    Este médico siempre salía a su hora, claro. Mi doctora trabajaba una hora u hora y media más diariamente, que imagino no le pagaban.
    No entiendo como un paciente puede preferir que le atiendan mal, pero rápido, a que le atiendan bien, pero con retraso. Estamos hablando de salud.
    Lástima que me cambié de ciudad.

  7. 10 Roberto 1 marzo, 2015 a las 11:01 pm

    Estrictamente hay un retraso porque las personas han sido CITADAS. Y es lógico que haya malestar por no cumplir la citación (yo también me he visto afectado por ello como paciente ya que cuando vivía en España no me podía coger un día de vacaciones para una consulta en el médico de familia).

    Ahora, el hecho de tratar las consultas médicas como una cadena de producción por parte de las diferentes administraciones es un craso error. Todas las citas médicas deberían tener asignado por parte de la sanidad pública más tiempo del indicado estadísticamente como “habitualmente necesario” porque unos pacientes requieren más tiempo que otros. Debería haber más médicos para cubrir los posibles “picos de producción”, si queremos seguir viéndolo desde un punto de vista industrial. Un médico desocupado momentáneamente no es dinero tirado en una sociedad que valora la sanidad pública como un baluarte. Y es aquí, en la mala gestión o en la gestión desde el conocimiento, donde subyace el problema.

    Le comprendo y me solidarizo al 100% con los profesionales médicos porque, aunque yo me dedique al sector IT, sufrimos exactamente lo mismo: los lamentables SLA que has de cumplir incluso cuando estás buscando un error desconocido. Sí, un problema con el que te encuentras por primera vez tienes que resolverlo en un tiempo determinado por un contrato. Es demencial. Y este concepto los gestores se lo aplican a ustedes también, poco a poco y sin remedio.

  8. 11 Pablo 2 marzo, 2015 a las 9:46 am

    Como en todas las profesiones hay buenos y malos profesionales… la siferencia de la medicina con el resto es que el objeto con el que se trabaja no es un coche, una lavadora o una ronda de cafés con leche… sino personas!!! Gracias que es una carrera fuertemente vocacional y los profesionales (no todos pero si como norma feneral) lo dan todo… muchas veces incluso mas de lo que su sueldo o lugar de trabajo les permite!! A todos esos profesionales GRACIAS!!

  9. 12 Javi 2 marzo, 2015 a las 5:36 pm

    Mi enhorabuena y satisfacción por el artículo.
    Mi padre es copañero de profesión (ginecólogo) y siempre he tenido y sentido una gran admiración por la profesión aunque me mareo con el olor de los hospitales.
    Ahora, cuando tengo que ir sólo al hospital, por cauces normales, no paro de felicitar a los médicos que tan fácil me han hecho resolver cualquier problema de salud durante mi vida.

    Gracias

  10. 13 Paco 3 marzo, 2015 a las 1:31 am

    Me he perdido con lo de “intentar llegar al trabajo a su hora”

  11. 14 M DOLORES DIAZ ALMAGRO 3 marzo, 2015 a las 9:53 am

    Me ha gustsdo ver tu cartel porque hago ese comentario a todos los que se quejan de que voy retrasadita y luego tardan contándome su vida. Me parece oportuno que los pacientes sepan que es lo que hacemos. Lo compartiré aqui yen mi consulta. Ah! También me quedo sin café muchos días. ..

  12. 15 Antonio J Aguilar 5 marzo, 2015 a las 2:48 pm

    Te felicito por tu manera de pensar y actuar, creo que es el único camino que podemos seguir. De cualquier forma, la estructuración de las agendas con los tiempos por paciente que contemplan hace imposible el cumplimiento del horario, mejor hacer bien nuestro trabajo
    Ánimo y enhorabuena

    • 16 mediblogdefamilia 5 marzo, 2015 a las 3:47 pm

      Gracias Antonio, por los ánimos y la enhorabuena. Respuestas públicas como esta buena acogida hacen recuperar la esperanza de que todo mejore :)

  13. 18 Paloma pelaez navalon 5 marzo, 2016 a las 10:14 am

    Genial….puedo ponerlo?? Gracias compañeroooo….

  14. 20 Laura 22 julio, 2016 a las 5:23 pm

    Gracias, me ha encantado. Hoy mismo lo he puesto en la puerta y también lo he compartido en mi muro. Me siento totalmente identificada contigo. Me ocurre lo mismo. Y me genera mucho estrés. Pero como dices lo importante no es el tiempo sino la calidad de la atención.

  15. 22 Alicia 24 julio, 2016 a las 2:29 pm

    Con mi médico pasa lo mismo. No Muchas veces entras puntual. Pero es que sus pacientes son mayoritariamente ancianos !!!! (con varias ptologias) Cuando se quejan mientras esperan intento no juzgar. .. pero hay veces que no puedo más y les recuerdo que lo único que hace es atendernos bien y pacientemente, lo que necesitemos. Me miran raro y se callan. .. Lo que no saben es que me dan ganas de decirles ¿pero que más les da si no tienen ninguna obligación en todo el día, aquí están de tertulia con los conocidos, calentitos y/o frescos? Y no como yo que tengo que ir a trabajar. ..
    Y como me pone nerviosa tener que esperar, siempre que puedo puedo pido cita en la primera hora, aunque tarden un par de días en darme cita. Y si necesito ir ya, pues me llevo el libro…
    Lo comparto en mi muro y en el face del pueblo (de Zaragoza)… vamos a hacer pensar …


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 608,310 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: