Elegí ser sólo Médico de Familia #EligeMFyC

Cuando comencé la carrera ya pensaba en ello. Quería ser médico, pero en mayúsculas. Ese médico “de toda la vida”, en el que puedes confiar y con el que puedes consultar cualquier cosa. Ese que te conoce y con el que a menudo sobran las palabras. Con el que a menudo basta con una mirada…

El transcurso de la carrera no cambió esa idea. Mi notable éxito en la convocatoria MIR a la que me presenté tampoco (corría el curso 99/00 y había una convocatoria sólo para MFyC y otra para el resto de especialidades)… “¡¿que has sacado un 300?! entonces no te quedarás con familia, ¿no? ¡¡irás a por alguna otra especialidad!!”… Algún antiguo profesor de la carrera con quien me crucé en esas semanas llegó a decirme sin reparo “es una pena que con tu capacidad vayas a ser sólo Médico de Familia”…

¿Sólo? ¿Cómo puede aplicarse la palabra sólo a la única especialidad que lo abarca TODO?

Pues aquí sigo, algunos años después, y encantado de seguir siendo sólo Médico de Familia.

Sí, soy sólo Médico de Familia, ¿te parece poco? A mí, me parece todo.

Si a ti, futuro residente, también te lo parece, no lo dudes, #EligeMFyC

11 Responses to “Elegí ser sólo Médico de Familia #EligeMFyC”


  1. 1 SelenitaLunar 28 marzo, 2015 a las 11:35 am

    Voy a ser médico de familia y con muchísima ilusión. Gracias por tus palabras de ánimo en estos momentos en los que todo el mundo te mira incrédulo cuando comentas que vas a elegir esa residencia. Dedicado a los que te dicen ¿vas a hacer recetas tras un ordenador toda tu vida? Y a los que dicen: eso no es una especialidad o no vas a tener glamour.

    Voy a ser feliz atendiendo a las personas. No necesito nada mas.

  2. 3 borjaranz 28 marzo, 2015 a las 11:45 am

    ¡¡ Magnífico post y vídeo !!. ¡Como se notan tus dotes interpretativas !!

    • 4 mediblogdefamilia 28 marzo, 2015 a las 8:36 pm

      Muchas gracias, Borja. Toda habilidad que tengamos podemos ponerla en marcha para defender aquello en lo que creemos… :)
      Un saludo

  3. 5 Mª Jesús Benito (@chusbenben) 28 marzo, 2015 a las 7:21 pm

    Puedo afirmar como paciente. Mi médico de familia, es algo más que médico. Si hubiera más Fabiani en nuestro sistema sanitario, estaría cambiando la Sanidad y la vida de más de un paciente… Sólo puedo reafirmar, que para cualquier profesional de la Salud, las palabras con las que os anima a ser MFyC, son verdaderas, y si tenéis vocación … no creo que haya nada mejor, como dice, que ser médico de TODO.
    Gracias a los futuros fabianis.

  4. 7 thalialeu 31 marzo, 2015 a las 1:43 am

    Soy MFyC, elegi mi especialidad porque como tu dices abarca TODO, no me centro en ningún órgano o enfermedad específicamente, como lamentablemente muchos de los compañeros especialistas hacen actualmente, y se olvidan que el paciente es un todo no solo un corazón, 2 pulmones, 2 riñones o lo que trate su especialidad. Un médico tiene que saber ver al paciente como todo un ser en conjunto y no solo tratar la enfermedad, sino también la dolencia que encierra a la familia de este y lo que acarea a su comunidad. Un médico no solo es quien te recetara el paracetamol cuando tengas fiera, o el atb cuando tengas una infección, ser médico de familia y comunitaria rompe las barreras de lo que un médico de hospital (no digo que todos sean así) no llega a conocer: AL PACIENTE como persona y ser humano que sufre y merece nuestro respeto y comprensión. Me encantaron tus palabras y el que animes a otros futuros médicos especialistas a ser MFyC.

  5. 9 Anónimo 24 marzo, 2016 a las 3:59 am

    Yo quería ser neurología,Traumatología….caí en Família. Lo mejor que me ha podido pasar. Viajó por diferentes países y siempre puedo ayudar. Soy “especialista de todo”, y el mejor pago,el cariño de mis pacientes.

  6. 10 Anónimo 24 marzo, 2016 a las 3:18 pm

    Felicitaciones. Para mi el mejor médico el mundo, por qué se ve el pacientes como personas completo.


Deja un comentario. Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y sobretodo a pacientes. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mira el pajarito

@FernandoFabiani

Si te gusta Facebook

Blog Stats

  • 609,029 hits

@FernandoFabiani

#EligeMFyC

#EligeMFyC

MI VIDA SIN TI


A %d blogueros les gusta esto: